BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

¿Qué seguro pide Protección Civil?

Actualizado: 29 dic 2021

Roberto Rodríguez está por iniciar operaciones en su nuevo hotel. Al momento de gestionar los permisos en el Ayuntamiento se encuentra con la novedad de que necesita presentar un programa interno de protección civil, y como parte de dicho programa, es necesario contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.


Seguro solicitado por Protección Civil
Seguro de Responsabilidad Civil

Esta situación, cada vez más común, es debido a que muchos de los municipios de nuestro país están cambiando su perspectiva de la función de protección civil y han empezado a tomar mayores acciones, en un afán de proteger mejor la integridad física de las personas y de su patrimonio, ante fenómenos naturales o tecnológicos.


Es por ello, que hoy en día encontramos un mayor número de Reglamentos de Protección Civil en los Municipios del país en donde se establece la obligatoriedad para las empresas de contar con un Programa Interno de Protección Civil y en gran parte de dichos reglamentos, se establece la contratación de una Póliza de Seguros que por lo menos cuente con la Cobertura de Responsabilidad Civil.


¿Por qué el Municipio solicita una póliza de Responsabilidad Civil?


Lo que buscan los municipios es que todas las empresas tengan la posibilidad de hacer frente a los compromisos financieros que puedan surgir por alguna omisión o error que genere un daño a un tercero. Un resbalón o caída, un accidente con un cristal, un incendio o explosión, son situaciones en las que cualquier negocio puede verse involucrado y de resultar responsable, estar obligado a pagar el daño.


Con una póliza de seguro, se garantiza que los negocios puedan hacer frente a estos compromisos. La póliza protege a los clientes, visitantes, vecinos, que son un tercero para el negocio y desde luego, protege también al propio negocio y le da viabilidad a su operación.

Una sociedad con este tipo de pólizas está mejor preparada para enfrentar eventos inesperados.


¿Qué tipo de póliza debo contratar?


Existen dos tipos de póliza que ofrecen la Cobertura: La póliza de Responsabilidad Civil y la póliza múltiple empresarial.


Considerando la oferta que hoy en día existe en el mercado asegurador, desde nuestro punto de vista, resulta más ágil y económico contratar una Póliza Múltiple Empresarial PYME, que te ofrece la Cobertura de Responsabilidad Civil, dejando abierta la posibilidad de asegurar tus bienes contra otro tipo de riesgos, como puede ser el de Incendio de Robo.


¿Qué suma asegurada debo considerar para esta Cobertura?


Los reglamentos municipales que hemos analizado, establecen la obligatoriedad de contratar la cobertura de responsabilidad civil, pero no señalan un monto. Nuestra primera recomendación es revisar el Reglamento de Protección Civil del Municipio que te corresponde.


La segunda recomendación es conocer tu actividad y en función de ello, hacer un estimado del daño máximo que se podría generar a un tercero. Esa debe ser la principal referencia.


Nuestra tercera recomendación es acercarte a un asesor de seguros para que te ayude a determinar la Suma Asegurada. En el caso de algunas actividades, como el caso de los hoteles, existen algunas normas adicionales que establecen cantidades mínimas para las pólizas.


¿Cómo contratar la póliza de Responsabilidad Civil?


Para la contratación de la póliza de Responsabilidad Civil se necesita la asesoría de un Agente de Seguros con Cédula “B” de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


El agente te solicitará información en función de la actividad que desempeñas, te planteará el tipo de póliza que te resulte más conveniente, para posteriormente cotizar opciones en el mercado asegurador.


En CERTUS te ofrecemos nuestra asesoría en línea, puedes contactarnos a través de nuestra forma de contacto.

 Queremos que las empresas de México
estén bien protegidas

Si tienes alguna duda o planteamiento, nos encantaría poder ayudarte