top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El riesgo de incendio en Cocinas Comerciales

Las cocinas comerciales, los equipos de cocina y sus sistemas de escape son fuentes comunes de muchos incendios. La grasa acumulada dentro de las campanas y de los conductos de extracción favorecen la propagación rápida del fuego, por lo que si no existen sistemas de extinción adecuados y en buenas condiciones el daño puede ser muy severo. De acuerdo a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos(NFPA), los equipos de cocina causan aproximadamente el 61% de los incendios en restaurantes.


En esta artículo te describimos algunas de las acciones a considerar para atender este riesgo, medidas que junto con la contratación de una póliza de seguros, mantendrán a tu negocio protegido.


seguro para restaurantes / hoteles

Existen varios aspectos que puedes tomar en cuenta para prevenir un incendio en una cocina comercial. Los principales puntos a considerar para atacar este riesgo son: La instalación del equipo de freidora, tener el tipo correcto de extintores de incendios y/o sistemas de extinción de incendios fijos y medidas adecuadas de inspección y limpieza.


Equipo – Freidoras


Las freidoras han sido las principales culpables de muchos incendios en la cocina. Las freidoras estuvieron involucradas en uno de cada cinco incendios (21%) según la NFPA. Contienen líquido caliente e inflamable y pueden convertir fácilmente un incendio pequeño en uno mucho más grave.  Para ayudar a prevenir incendios debido a freidoras, considera las siguientes recomendaciones.


· Mantén al menos 40 cm. de espacio entre la freidora y cualquier equipo de llama abierta adyacente, a menos que se instale entre ellos una placa deflectora de acero o vidrio templado de 20 centímetros de alto.

· Equipa la freidora con un dispositivo de control de límite de alta temperatura diseñado para apagar la fuente de calor de la freidora cuando la temperatura de la grasa alcanza los 246 grados centígrados a 2.5m por debajo de la superficie del aceite / grasa.  Asegúrese de que se prueba y mantenga periódicamente.


Extintores


Muchas cocinas no tienen instalados suficientes o el tipo correcto de extintores portátiles. Son la primera línea de ataque manual de extinción de incendios en cocinas. Es importante asegurarse de que las cocinas comerciales estén equipadas con los siguientes extintores:


· Todas las cocinas comerciales deben tener extintores de químicos húmedos y mantas ignífugas ubicadas a menos de 9 metros de las áreas de aceite de cocina. Los extintores de químicos húmedos están diseñados para usarse en incendios de aceite de cocina.


Campanas y Conductos de Escape


Según la NFPA, la mayoría de los incendios en restaurantes se origina en los aparatos de cocina y llegan al sistema de escape de la cocina. A menudo, estos incendios viajan dentro de largos tramos interiores de conductos y son muy difíciles de extinguir, propagando humo y calor rápidamente por el conducto.


Las campanas de cocina comerciales deben dimensionarse y configurarse para capturar y eliminar los vapores cargados de grasa.


Limpieza e Inspección


El servicio de rutina de los sistemas y equipos de protección contra incendios especifica que una empresa o individuo debidamente capacitado, calificado y certificado debe inspeccionar los sistemas de escape de las cocinas de los restaurantes para detectar acumulación de grasa. 


El objetivo principal de esta inspección de limpieza es establecer si el volumen de grasa acumulada dentro del sistema de escape justifica la limpieza.


Si el equipo de cocina no se limpia adecuadamente, se pueden acumular residuos de grasa, creando un riesgo de incendio dentro de la campana, los conductos y el extractor de aire. Para reducir o incluso eliminar este riesgo, se deben llevar a cabo procedimientos de limpieza adecuados para eliminar los depósitos de grasa.


Como mínimo, se sugieren controles de servicio de rutina mensuales y limpieza de filtros, campanas y canaletas. Sin embargo, en muchos casos puede estar justificada una inspección y limpieza más frecuentes si la cocina se utiliza de forma intensiva o si los procesos de cocción como la fritura son frecuentes.


De manera similar, los conductos de escape deben inspeccionarse y limpiarse a intervalos regulares. Algunas normas internacionales estipulan inspecciones y limpieza anuales de los conductos para detectar grasa acumulada; sin embargo, en muchos casos, es posible que se justifique una inspección y limpieza más frecuentes, especialmente en las circunstancias mencionadas anteriormente. Las áreas prioritarias a inspeccionar son las campanas extractoras y cualquier cambio de dirección dentro de los conductos.


Personal especializado de limpieza debe limpiar el interior de las campanas, filtros y conductos hasta dejar el metal desnudo, asegurándose de eliminar toda la grasa, aceites, etc. acumulados.


Otras medidas de prevención y control de incendios


· Contar con un sistema de extinción de incendios instalado sobre las áreas de la cocina (como una parrilla plana, una estufa de llama abierta, freidoras, etc.) El sistema de supresión debe cubrir con facilidad cualquier incidente en los equipos de cocina, debajo de la campana extractora y donde haya aceite caliente para freír y vapores cargados de grasa.

· Siempre que resulte posible, en el caso de un incendio, contar con una alarma vinculada a una empresa de estación central de monitoreo aprobada.

· Asegurarse que los empleados estén capacitados de manera competente sobre cómo actuar en caso de incendio y cómo usar mantas ignífugas y extintores de mano cercanos. Los extintores deben estar cerca del equipo de cocina y en la ruta de escape que se aleja del equipo de cocina.

· Asegurarse de que los sistemas de protección contra incendios estén operativos siempre que se esté cocinando. Cocinar mientras los sistemas extinción de incendios están desactivados ha provocado incendios graves.

· Asegurarse de que los sistemas de escape equipados con filtros tengan filtros limpios instalados siempre que los aparatos de cocina estén en funcionamiento.

· El mantenimiento y la inspección del sistema de extinción de incendios deben ser realizados por contratistas capacitados, calificados y asegurados al menos cada seis meses. Verifique si el último informe de inspección muestra deficiencias, problemas o inquietudes críticas.


Certus Consultoría en Riesgos es un Agente de Seguros Independiente especializado en Seguros Empresariales, tenemos acceso a las principales aseguradoras del país, te ayudamos para la contratación de tus pólizas con las coberturas que necesites en las mejores condiciones. Contáctanos en sconstantino@certusag.com .




0 visualizaciones

Komentáře


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page