El riesgo en la empresa

Certus Riesgos Blanco.png

1. El riesgo en la Empresa

Las empresas pequeñas y medianas están expuestas permanentemente al riesgo.  La mayoría de los empresarios conocen intuitivamente gran parte de los riesgos que necesitan cubrir.  Sin embargo, pueden existir otros riesgos que pueden estar enfrentado y que son ignorados.  

En el contexto empresarial, podemos definir el riesgo como cualquier evento con la capacidad de impactar en el logro de los objetivos de la empresa.

 

El riesgo puede tener resultados positivos, negativos o simplemente en donde se mantiene algún nivel de incertidumbre.  Cada riesgo tiene sus propias características que requiere un análisis particular. 

a) Los Riesgos de Oportunidad son riesgos deliberadamente adoptados por las empresas. Este es el tipo de riesgo más importante para el éxito futuro de largo plazo de la empresa, y si bien al adoptarse se busca alcanzar resultados positivos, existe la posibilidad también de obtener resultados desfavorables

b) Los Riesgos de Control están directamente relacionados con la incertidumbre, y frecuentemente son asociados con la administración de proyectos. La incertidumbre estaría asociada con los beneficios que un proyecto pudiera generar,  con la fecha de entrega del proyecto, que el proyecto se encuentre dentro de presupuesto y con las especificaciones establecidas.

c) Los Riesgos que solamente pueden arrojar resultados negativos, son denominados Riesgos Puros y son considerados como los riesgos asegurables.  Las empresas tienen que aprender a convivir con este tipo de riesgos y mantenerlos en un nivel en el que se sientan cómodas con ellos.  Un proyecto industrial que tenga considerado un volumen importante de inventario, deberá aprender a convivir con la permanente posibilidad de un Incendio. 

Los Riesgos Asegurables pueden clasificarse en función de los elementos de la actividad empresarial en la que pueden impactar: 

1) Riesgos sobre los activos materiales e inmateriales que la empresa posee, su PATRIMONIO.

2) Riesgos en la interacción con su entorno, Responsabilidades frente a TERCEROS.

3) Riesgos directos sobre sus resultados de gestión, CUENTA DE RESULTADOS.

4) Riesgos asociados al personal que constituye la empresa, PERSONAL.

RIESGOS EMPRESARIALES.png

Blog de Seguros

Conoce nuestro Blog ...

Recibe nuestra publicación mensual

Deseas recibir tips recientes, ideas, tendencias y más notas con relación a riesgos y seguros empresariales?

Suscríbete a nuestro boletín y enviaremos a tu correo información sobre el tema una vez al mes.