top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El Seguro contra Robo para Empresas

La delincuencia es una de las mayores preocupaciones que tienen los dueños de negocios en México. En los últimos años, el robo y asalto se han mantenido en niveles muy elevados. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, el promedio de carpetas de investigación que se han abierto por Robo a Negocios durante los últimos 5 años es de 7,725 carpetas por mes.  Si consideramos que esta misma encuesta señala que el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian, estamos hablando que mensualmente ocurren alrededor de 36,000 robos a empresa en nuestro país.


Si bien pueden adoptarse medidas preventivas para atender esta situación como protecciones contra robo y un buen sistema de alarmas que sea visible para los ladrones, en la mayoría de los casos, el riesgo de experimentar una pérdida importante seguirá existiendo.  Es por ello que para muchas empresas, el Seguro se convierte en un instrumento de protección imprescindible.


En este artículo te describiremos el Seguro de Robo de Contenidos y haremos algunas recomendaciones para su contratación.


robo de contenidos

1.- ¿Qué tipo de riesgos me cubre este Seguro?


La aseguradora te protege contra las pérdidas en el caso de haber ocurrido un siniestro a consecuencia de:


a) ROBO CON VIOLENCIA: Robo de contenidos perpetrado por cualquier persona o personas que, haciendo uso de violencia del exterior al interior de tu empresa, deje huellas visibles de la misma sobre el inmueble o los contenidos


b) ROBO POR ASALTO: Entendiéndose como tal, el perpetrado dentro del inmueble asegurado, mediante uso de la fuerza o violencia, sea moral o física sobre las personas que lo ocupan.


c) DAÑOS MATERIALES AL INMUEBLE O CONTENIDOS: con motivo del robo a que se refieren los incisos anteriores o intento del mismo.


2.- ¿Qué bienes me cubre este seguro?


Considerando como límite la Suma Asegurada que se determine en la póliza para esta cobertura, el seguro protege las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario para la actividad del negocio asegurado.


Algunas aseguradoras no cubren el Equipo Electrónico dentro de esta cobertura y para cubrir el riesgo de Robo de Equipo Electrónico, requieren la contratación del Seguro de Equipo Electrónico.  Con base a la información del producto a contratar, tu agente de seguros deberá orientarte sobre la forma adecuada de asegurar el riesgo de robo para el equipo electrónico.


3.- ¿En qué situaciones no me cubre esta cobertura?


En el clausulado de la póliza (condiciones generales), se especifican las circunstancias o las condiciones en las que el seguro no responderá por lo ocurrido, las principales razones de exclusión son: a) porque otro tipo de seguro es el que debiera proteger el bien o la condición (Ejem, Dinero y Valores, Automóviles), b) por situaciones que no son totalmente ajenas al asegurado como robo de empleados, familiares, c) bienes que son más susceptibles de ser robados como bienes a la intemperie o fuera del local y que requieren de algún convenio particular en la póliza, d) bienes que no son propiedad del asegurado y, e) el extravío o la desaparición de los bienes.


4.- ¿Qué Suma Asegurada debo considerar para el Seguro de Robo de Contenidos?


Para determinar la Suma Asegurada para este seguro, deberá estimarse la pérdida máxima en la que se pudiera ocurrir en el caso de un evento.  Nos hemos encontrado casos, en donde la pérdida por destrozos realizados en las instalaciones del asegurado, es mayor que la pérdida por el robo de bienes.  Por lo que para efectos de la pérdida máxima, recomendamos considerar tanto los posibles daños físicos al edificio y a sus contenidos, como la pérdida consecuencia de la sustracción de los bienes.


5.- ¿Existen algunos situaciones especiales que deben considerarse para la póliza?


En el caso de artículos raros o de arte y, en general, artículos que no sean necesarios a la índole del negocio asegurado, existe la posibilidad de incorporarlos dentro de la póliza, sin embargo, deben ser aceptados por la compañía aseguradora, para que queden relacionados cada uno de ellos en la póliza.  Estamos hablando principalmente de: a) Obras de arte, objetos de difícil o imposible reposición, cuyo valor unitario o por juego sea superior al equivalente de 500 Días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal. b) Alhajas y piedras preciosas. c) Manuscritos, planos, croquis, dibujos, patrones, modelos o moldes.


De acuerdo a datos proporcionados por el área de siniestros de una de las principales aseguradoras del país, 4 de cada 10 siniestros reportados en las PYME's corresponden a esta Cobertura, situación que se agrava en los sectores de Comercio y de Servicios.

 

Revisa esta situación con tu agente de seguros , asesórate sobre las características de la póliza que necesitas y revisa la documentación que tendrías que integrar en el caso de un siniestro, para que determines qué póliza es la mejor solución para ti. En Certus Consultoría en Riesgos estamos especializados en Seguros para Empresas y podemos orientarte para proteger tu negocio contra el riesgo de robo y contra otro tipo de riesgos de la manera más adecuada. 

 

Certus Consultoría en Riesgos es un Agente de Seguros Independiente especializado en Seguros Empresariales, tenemos acceso a las principales aseguradoras del país, te asesoramos para la contratación de tus pólizas, acercándote las coberturas que necesites en las mejores condiciones. Puedes formular cualquier tipo de consulta o solicitud en la dirección de correo : sconstantino@certusag.com




1 visualización

Comments


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page