BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El Seguro de Vida Individual en la Empresa

Actualizado: 28 may 2020

Como empresario, tienes responsabilidades con tu empresa y con tus trabajadores, a quienes podemos considerar como una segunda familia. El Seguro de vida resulta un instrumento muy versátil que te puede ofrecer diversas soluciones en apoyo a las operaciones de tu negocio. En este artículo te diremos cómo.

Seguro para Empresarios

Un Seguro de Vida te permite protegerte contra las consecuencias del fallecimiento o de la invalidez de alguna persona relacionada con tu empresa. Bien, pueden ser tus empleados, funcionarios o accionistas.


Cuando hablamos de un Seguro de Vida para tus empleados, estamos hablando de un beneficio que contrata la empresa en favor de sus trabajadores (y de sus familias). Este beneficio te permite atraer o retener el talento, fortalece la lealtad y compromiso de los trabajadores con tu empresa.


Cuando hablamos de la ausencia del dueño de la empresa, nos estamos refiriendo no a un seguro de grupo, sino a un seguro individual, lo que permite diseñar un traje a la medida en función de las necesidades de cada empresa. Para entender algunas de las situaciones en que un Seguro de Vida te puede apoyar, sugerimos considerar las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué pasaría con mi familia y con mi empresa si el día de mañana no estuviera?

2.- Cuando me retire, ¿Qué pasará con mi empresa?

3.- ¿Qué pasaría si algún empleado clave falleciera repentinamente?

4.- ¿Cómo estoy protegiendo a mi negocio en el caso de que una situación financiera inesperada ocurriera?

Formas en que puede apoyarte el Seguro de Vida como Empresario

Como lo hemos comentado, el hombre de empresa tiene responsabilidades con su “familia en casa” y con su “familia en la empresa”. El Seguro de Vida te brinda protección contra su ausencia y en algunos casos, puede proporcionar también una reserva financiera. A continuación, te señalamos las formas más comunes en las que un Seguro de Vida te permite proteger a tu empresa.

1.- Planeación de la Sucesión en tu Empresa

Como empresario, necesitas tener la confianza de que tu negocio pueda continuar a pesar de tu ausencia. ¿Como podría tu empresa operar sin ti?. Un seguro de vida puede ser utilizado para:

· Contratar un empleado clave o un reemplazo

· Proporcionar efectivo para que se adquiera la parte del negocio, propiedad de la persona que falleció.

· Brindar liquidez a la empresa para que no tenga que venderse precipitadamente.

2.- Acuerdo de Compra - Venta

Cuando eres uno de los dueños de una empresa, querrás estar cubierto si uno de tus socios fallece inesperadamente. Una solución a este problema es un Acuerdo de Compra Venta.

Este es un acuerdo que se formaliza a través de un contrato o convenio mediante el cual los socios que sobreviven adquieran la participación del accionista fallecido.

3.- Seguro de Hombre Clave

Otra estrategia para dar continuidad a las operaciones de la empresa es un Seguro de Hombre Clave. Esta póliza se adquiere por parte de la empresa sobre la vida de un empleado estratégico y la indemnización se realiza en favor de la propia empresa.


El empleado estratégico puede ser el dueño de la empresa, y en el caso de que fallezca el pago del seguro de vida puede ser utilizado para la contratación de una persona de reemplazo, para resarcir la pérdida en ventas o la disminución en las ganancias para la empresa.

4.- Plan para Ejecutivos

Una empresa puede ayudar a ciertos ejecutivos para adquirir un seguro de vida mediante un plan para ejecutivos. En función de los objetivos de la empresa, el plan puede ser pagado por la empresa o por el ejecutivo mediante un “bono” que le es proporcionado por la empresa.


Este tipo de planes pueden tener múltiples objetivos, como: preparar el retiro de un ejecutivo o accionista, instrumentar un plan de bonos, o incentivar al ejecutivo para laborar en la empresa durante un plazo determinado.

5.- Garantía Colateral

El Seguro de vida en ocasiones es utilizado por los dueños de empresas cuando necesitan recursos y recurren a un crédito. La garantía colateral provee cobertura al crédito. Esto se logra separando una porción del seguro de vida que se tiene, para garantizar el crédito bancario. La porción restante del seguro de vida puede ser utilizada para proteger a tus seres queridos.


Es importante mencionar que para la instrumentación de cualquiera de las soluciones que hemos comentado, es necesario un análisis caso por caso, para el cual es recomendable contar con un asesor jurídico, con un asesor contable y con el apoyo de un agente de seguros especializado.

86 visualizaciones

 Queremos que las empresas de México
estén bien protegidas

Si tienes alguna duda o planteamiento, nos encantaría poder ayudarte