BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

¿Cómo asegurar una empresa basada en casa?

Actualizado: 18 jun 2020


Una gran cantidad de los negocios en México operan desde casa. Algunos lo hacen a medio tiempo, otros a tiempo completo, algunos lo hacen por temporadas, otros operan permanentemente.


Esta situación nos genera dos diferentes tipos de actividades en una misma ubicación: por una parte, tenemos el uso habitacional y por la otra el uso empresarial.

Existe una póliza de seguro para cada uno de estos riesgos, que son el Seguro de Hogar y el Seguro Pyme, cada una de estas pólizas delimita muy bien el tipo de bienes que son cubiertos.

En el caso del Seguro de Hogar se especifica que éste cubre los bienes de uso personal y familiar, que sean propiedad del asegurado, de sus familiares o personas que habiten con él. En el caso del Seguro Pyme, se establece que quedarán cubiertos los bienes propios y necesarios al giro del negocio.

En cierto sentido, estas dos pólizas se complementan para proteger la totalidad de los bienes que se encuentran en el domicilio.

Esto mismo pasa en el caso de la Responsabilidad Civil (recordemos, es la obligación de resarcir el daño generado a un tercero). Si un cliente visita tu empresa y sufre una caída, o si experimentas un incendio relacionado con el negocio y afectas a un vecino, necesitarás de un Seguro Pyme, ya que un Seguro de Hogar no te respondería.

Por lo anterior, si operas tu negocio en casa o si tienes considerado hacerlo, es conveniente que consideres la contratación de un Seguro Pyme para proteger adecuadamente tu negocio.

Algunos puntos que consideramos importantes a tomar en cuenta, son los siguientes:

a) Verifica que cuentes con los Permisos o Licencias para Operación, lo anterior además de permitirte confirmar que cumplas con Leyes y Reglamentos, te garantiza cobertura, ya que en algunas pólizas se establece con toda precisión que no se cubren eventos cuando no se cuente con los permisos necesarios.

b) Revisa las pólizas de tus Autos, algunas pólizas de seguros para autos particulares te dan algún grado de cobertura usas el auto para ciertas actividades del negocio; pero, si el negocio está relacionado directamente con la operación del auto, como un servicio de transporte o de entregas, o el auto está registrado a nombre de la empresa, quizás lo más conveniente sería contratar una póliza específica para el uso comercial del auto.

c) Aprovecha los servicios de asistencia que ofrezca tu póliza, las aseguradoras en un afán de hacer más tangibles los beneficios de sus productos, están incorporando servicios de asistencia (asesorías telefónicas en aspectos legales, fiscales, médicos, de cómputo, etc.). Estos servicios no tienen costo y te pueden generar valor.

En muchas ocasiones hemos señalado que una Póliza de Seguro debe ser un traje a la medida para cada empresa. Es muy difícil generalizar, ya que los riesgos pueden variar mucho en función de la actividad de cada empresa. Si eres un Arquitecto y trabajas como persona física en tu casa, tendrás riesgos muy diferentes que los de alguna persona que opera alguna actividad comercial y utiliza parte de su casa como bodega, o de alguien que cuenta con un pequeño taller de maquila.

Habrá casos excepcionales en donde los bienes de tu negocio, puedan considerarse de uso personal y no necesites de un Seguro Pyme, sin embargo, para la gran mayoría de los casos, el Seguro Pyme resulta la opción más viable. Revisa la situación de tu negocio con tu asesor de seguros, escucha sus puntos de vista y recomendaciones, para que tomes la mejor decisión.

58 visualizaciones

 Queremos que las empresas de México
estén bien protegidas

Si tienes alguna duda o planteamiento, nos encantaría poder ayudarte