top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Huracanes I: La prevención, el primer paso para proteger tu empresa

Actualizado: 27 ene 2022

Cualquiera que sea su categoría, los huracanes pueden presentar peligros mayores para muchas empresas. Las mareas altas y las inundaciones repentinas causadas por las marejadas son algunos de los posibles peligros en las costas. Las lluvias continuas y las corrientes que bajan de las zonas altas causando inundaciones en las zonas bajas son un ejemplo del riesgo para las zonas interiores. En este Post te hablaremos sobre las primeras acciones a realizar para proteger a tu empresa contra este riesgo.

Seguro contra Huracanes - Prevención

Para una pequeña empresa, la ubicación puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Junto con las ventajas económicas de contar con una buena ubicación (en términos de visibilidad y accesibilidad), existen también una serie de ventajas o desventajas en términos de riesgos.


Según estadísticas de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro) más del 40% de las empresas que experimentan un desastre nunca vuelven a abrir y otro 25% de las compañías restantes cierran a los dos años.


Uno de los objetivos de la administración de riesgos es tomar decisiones en el presente con el fin de evitar desastres innecesarios en el futuro.


En el caso de un Huracán, una primera consideración es evaluar si el negocio está ubicado dentro de un área inundable. Existen diferentes opciones que nos permiten evaluar esta situación, como pueden ser los Atlas Nacionales de Riesgos (http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/) o algunos sitios de aseguradoras especializadas en daños (https://www.fmglobal.mx/research-and-resources/nathaz-toolkit/flood-map).


Si este es tu caso, y/o si tu negocio depende de la proximidad al agua y tienes que mantener o escoger una ubicación más vulnerable a los riesgos para que tu empresa prospere, considera construir el edificio de manera tal que se reduzca la probabilidad del daño y evitar a tu empresa el doble gasto y las interrupciones a largo plazo que causa un desastre. Otro tipo de mitigación de peligro sería reacondicionar una construcción existente para brindar mayor seguridad.


Si alquilas el espacio, cerciórate de hablar con el arrendador acerca de qué se ha hecho o podría hacerse para que el edificio sea más resistente a desastres.


Planear con anticipación medidas contra un Huracán puede ahorrarte mucho dinero en ingresos perdidos, debido a: a) daños en el edificio y en tus bienes, y b) por la interrupción de operaciones del negocio. La planeación anticipada y la preparación son muy importantes. Todas las empresas deberían tener un plan de emergencia y de recuperación de desastres, para lo cual sugerimos considerar entre otras cosas lo siguiente:


  • Revisar el seguro de tu empresa con tu agente de seguros para validar que la póliza sea la adecuada contra este riesgo y que cuente con las coberturas que necesitas. Es muy importante que se consideren las coberturas que se mencionan en la segunda parte del artículo.

  • Establecer por escrito los procedimientos para proteger la propiedad y su contenido en caso de huracán

  • Si es necesario, entrenar a los empleados para implementar los procedimientos en caso de huracán

  • Especificar un cronograma para la implementación de dichos procedimientos

  • Determinar qué equipo y provisiones de emergencia son necesarios (por ejemplo, protecciones de plástico, cinta para tuberías, cinta de aislar, sacos de arena, planta de generación de energía eléctrica, herramientas manuales, etc.)

  • Nombrar a una persona y a un suplente para coordinar la implementación de los procedimientos en caso de huracán

  • Crear un registro de alerta para los empleados, que sería usado para notificar a los empleados que el plan anti-huracanes ha sido activado

  • El registro de alerta también se utilizará para verificar el estatus de los empleados durante y después del huracán

  • Hacer planes para proteger las computadoras y los archivos (es decir, hacer archivos de respaldo y guardar la información en lugares alternos y seguros)

  • Establecer una línea de emergencia para comunicaciones, la cual será utilizada por los empleados y sus familias para obtener informes de estatus e información acerca de la asistencia disponible

COBERTURAS ESPECIALES QUE DEBEN SER CONSIDERADAS EN EL SEGURO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

  • Protección de los ingresos para pequeñas empresas: El objetivo de esta cobertura de “ingresos del negocio o pérdidas consecuenciales” es colocar al asegurado en la misma situación económica, como si la pérdida no hubiera ocurrido, ello después de que los efectos del daño directo hubieran sido recuperados por medio de reparaciones o reemplazos. El ingreso del negocio significa: a) el ingreso neto (utilidades o pérdidas netas antes de pagar impuestos) que se hubiera adquirido; y b) los gastos normales para continuar las operaciones' incluida la nómina.

  • Gastos adicionales: Esto cubre los gastos necesarios en los que la empresa incurriría durante el “período de restauración”', en los cuales no habría incurrido de no haber habido pérdida física o daño a la propiedad. Esto puede comprender: limpieza y traslado de los contenidos de la oficina averiados a una nueva ubicación; alquiler de un nuevo sitio durante el período de recuperación, preparación de la ubicación temporal, viáticos para los empleados y pago de horas extra; regulares para viajes y horas adicionales de trabajo; nómina y empleados temporales; alquiler de equipo de oficina mientras se reemplaza el equipo permanente que haya sido destruido; y el gasto del traslado a la ubicación permanente.

Consulta con tu agente de seguros las coberturas de tus pólizas y valida que tengas consideradas estas coberturas. De esta forma, tendrás la certeza y la tranquilidad de que en el caso de que tu empresa se vea afectada por un Huracán, contarás con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. En CERTUS podemos ayudarte sin ningún costo, para que revises tus coberturas y valides la calidad de tu protección.



86 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page