top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El riesgo de tu Empresa en un Contrato (RC Contratistas)

Cada vez que tu empresa establece un acuerdo de trabajo con otro negocio, ya sea porque: a) Celebra un contrato de mantenimiento, servicio o proveeduría, b) Toma un edificio en arrendamiento, c) Toma equipo en arrendamiento o d) Subcontrata trabajos a un tercero, es recomendable que se genere un contrato firmado en el que se detallen los términos de dicho acuerdo.


En este artículo, te daremos algunas sugerencias para que los acuerdos que formalices mediante contrato, incorporen cláusulas relacionadas con la transferencia de riesgos y con las responsabilidades de cada una de las partes.


El riesgo de RC Contratistas

Cláusulas que sugerimos incorporar en los Contratos


Una de las cláusulas que recomendamos considerar es la de exención de responsabilidad, mediante la cual, el contratista acepta no responsabilizar legalmente al dueño del negocio por los riesgos involucrados en el servicio.


Otra cláusula a considerar es la de indemnización en la que se especifica que una de las partes compensará a la otra parte, por cualquier pérdida o daño que pueda surgir de un evento o circunstancia en particular.

Como puede observarse, sin un contrato que considere la transferencia de riesgos, un negocio puede quedarse atrapado pagando por pérdidas de las cuáles no es responsable.


La transferencia de riesgos en los Contratos


Al iniciar una relación contractual, debe hacerse todo lo posible por utilizar un contrato propio, el cual debe haber sido previamente examinado por un abogado. En el caso de que la empresa deba firmar un contrato externo, éste debe ser revisado internamente y modificado según sea necesario.


Como mínimo los contratos deben incluir las siguientes disposiciones:

· Cláusulas de Exención de Responsabilidad y de Indemnización, favorables para su empresa.

· En su caso, que la empresa sea nombrada como asegurada adicional.

· Revise las pólizas de seguro para que verifique su condición de asegurado adicional y para confirmar que se tengan coberturas vigentes.


Establecimiento de Procedimientos Administrativos en tu Empresa


Identifica a una persona clave dentro del personal administrativo que supervise el programa de transferencia de riesgos contractuales de tu empresa. Esta persona deberá ejecutar las siguientes funciones:

  1. Garantizar que se obtengan las pólizas de seguro y los endosos del asegurado adicional agregados antes del inicio de cualquier trabajo de terceros.

2. Garantizar que los contratos no se modifiquen antes de su firma

3. Asegúrense de que los contratos ejecutados estén disponibles antes del inicio de cualquier trabajo de terceros.

4. Supervisar las pólizas de seguro, para garantizar que estén actualizadas antes de su fecha de vencimiento.


Condiciones mínimas en las Pólizas de Seguro


Tus contratos deben considerar algunas pautas mínimas en materia de requisitos, a continuación sugerimos las siguientes Coberturas:

· Responsabilidad Civil Básica

· Operaciones Completadas

· Exceso de Responsabilidad

Las Sumas Aseguradas y coberturas adicionales, deben ser revisadas y determinadas en función del objeto del contrato y de su monto. La asesoría de un agente de seguros con experiencia en este tipo de operaciones es fundamental.


Otro aspecto que sugerimos revisar es la selección de la aseguradora. Ya que no obstante que en México las aseguradoras son supervisadas de manera estrecha por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, recomendamos que la aseguradora seleccionada cuente con una calificación mínima AM Best de "A".


Un programa eficaz de control de riesgos contractuales ayudará a proteger tus intereses comerciales. Consulta a tu abogado y a tu agente de seguros para obtener información adicional valiosa. En Certus Consultoría de Riesgos podemos apoyarte sobre el tema, puedes contactarnos en sconstantino@certusag.com .


16 visualizaciones

Comments


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page