BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Rotura de Maquinaria: 9 preguntas sobre este Seguro

Descubre los principales aspectos sobre este seguro que te permite proteger a tu empresa contra las pérdidas que derivan de accidentes mecánicos o eléctricos en tus máquinas.

Seguro de Rotura de Maquinaria

1.- ¿En qué consiste el Seguro de Rotura de Maquinaria?


Este seguro te permite cubrir las pérdidas que se deriven de daños a tu equipo clave o estratégico que son causadas por una falla mecánica, eléctrica o de otro tipo debido (Ejem. Picos de voltaje, arcos eléctricos, explosión, objetos extraños, sabotaje, entre otros). Este tipo de pérdidas no son cubiertas por la sección de Daños Materiales en los Seguros Empresariales.


El Seguro de Rotura de Maquinaria te proporciona los recursos para reparar o reemplazar el equipo afectado, y puede cubrir también la pérdida en los ingresos que se genere como consecuencia de la suspensión de operaciones del equipo.


Esta cobertura fue desarrollada originalmente para proteger las calderas que ocupaban las fábricas grandes a inicios del siglo 20. Hoy en día, existen equipos críticos o estratégicos en todo tipo de empresas que puede ser cubierto a través de este seguro, como puede ser equipo de diagnóstico en hospitales, aires acondicionados y refrigeradores en restaurantes, y equipo de comunicaciones y de negocio en oficinas.


2.- ¿Qué se cubre bajo esta Cobertura?


Las pólizas de rotura de maquinaria te cubren el costo de reparar o de reemplazar partes claves en tus equipos. También te puede cubrir otros gastos relacionados con el siniestro, como la pérdida de ingresos, los gastos extra necesarios para continuar operaciones en tanto la maquinaria se repara, y en algunas pólizas, el valor de la pérdida por productos estropeados o contaminados.


3.- ¿Porqué esta cobertura es importante hoy en día?


La Cobertura de Rotura de Maquinaria debe ser una parte importante en el programa de seguros de cualquier empresa, ya que la frecuencia y severidad de este tipo de incidentes se está incrementando.


Son fundamentalmente 3 razones para ello.


Primero, los avances tecnológicos principalmente en electrónica han incrementado la complejidad de los equipos. Actualmente, la mayoría de los equipos contiene un rango de controles y de sensores sofisticados, interconectividad con internet así como subcomponentes electrónicos nunca imaginados diez años atrás.


Segundo, estas nuevas tecnologías requieren con frecuencia de técnicos especializados para diagnosticar y reparar el equipo, incrementando el tiempo muerto así como los costos de reparación.


Tercero, la red eléctrica puede causar variaciones y cortes, lo que puede producir sobrecargas eléctricas que pueden dañar seriamente el equipo.


4.- ¿Cuál es la diferencia entre la cobertura de Daños Materiales y la de Rotura de Maquinaria?


La cobertura de Rotura de Maquinaria es un tipo de seguro para los bienes de una empresa que cubre específicamente los equipos dañados por fallas mecánicas o eléctricas y otro tipo de eventos, que son excluidos específicamente en la cobertura de daños materiales.


En otras palabras, el seguro de rotura de maquinaria cubre los daños inherentes a los bienes, mientras que la cobertura de daños materiales puede cubrir daños a los mismos bienes pero causados por factores externos. Ambas coberturas se complementan y no tienen puntos de intersección, son excluyentes.


5.- ¿Quién se puede beneficiar de esta Cobertura?


Empresas de cualquier tamaño y en cualquier actividad empresarial deberían de considerar la cobertura como parte de su programa de administración de riesgos.


Desde un edificio de oficinas o una pastelería, hasta una empresas industrial de las más grandes. Todas las empresas cuentan con equipos sofisticados que resultan claves para generar resultados y ventas. Cuando estos equipos dejan de operar por algún tipo de accidente, las ventas se detienen y el costo de mantener las operaciones se incrementa, afectando las utilidades.


La Cobertura de Rotura de maquinaria protege el Estado de Resultados de una empresa al proporcionar recursos rápidamente para reparar o reemplazar la maquinaria clave o para obtener instalaciones de producción temporales.


6.- ¿Cuándo considerar Maquinaria y cuando Equipo electrónico?


Para efectos de un seguro podemos considerar una máquina como un conjunto de piezas establecidas adecuadamente con el objetivo de aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o simplemente de “realizar un trabajo”. Máquina de Inyección de Plástico


Equipo electrónico es un aparato formado por componentes electrónicos que en conjunto permiten procesar información. Servidor


7.- ¿Cuáles son las condiciones en la oferta de esta cobertura?


Existe una oferta amplia de esta cobertura en las aseguradoras mexicanas.


El seguro puede contratarse como parte de un Seguro Múltiple Empresarial que incluye secciones como Edificio, Daños Materiales y Responsabilidad Civil. O también puede contratarse mediante una póliza específica para la Rotura de Maqunaria.


El seguro puede contratarse de manera global, como lo que se conoce una póliza tipo Blanket, que permite asegurar toda la maquinaria de la empresa sin necesidad de relacionar cada máquina; y también puede contratarse solamente para determinadas máquinas, para lo cual debe registrarse en el cuerpo de la póliza el tipo, número de factura, número de serie y suma asegurada de cada máquina a asegurar.


8.- ¿Cuáles son las principales situaciones que no quedan cubiertas por este seguro?


a) Desgaste o deterioro paulatino como consecuencia del uso o del funcionamiento, como son: cavitaciones, erosiones, corrosiones, herrumbres o incrustaciones.

b) Pérdidas o daños de los cuales fueren responsables legal o contractualmente el fabricante o vendedor de los bienes asegurados o el proveedor del servicio de mantenimiento ajeno al personal del Asegurado.

c) Daños existentes al iniciarse el seguro.

d) Daños producidos por la instalación de repuestos o uso de medios de operación diferentes a los especificados por el fabricante de la maquinaria asegurada.

e) Defectos estéticos como raspaduras, ralladuras de superficies pulidas, pintadas o barnizadas, deficiencias de capacidad o rendimiento.

f) Actos intencionados o culpa grave del Asegurado, sus administradores o personas responsables de la dirección técnica, siempre y cuando los actos intencionados o culpa grave sean atribuibles a dichas personas directamente.


9.- ¿Qué deben de buscar las empresas en un agente para adquirir esta cobertura?


Es muy importante, que tu agente de seguros cuente con experiencia en la suscripción de este tipo de riesgos. Necesitas asesoría para identificar los riesgos y cuellos de botella en tu producción, mejorar tus programas de mantenimiento y el desarrollo de infraestructura, así como plantes de continuidad de negocio.


En Certus te podemos apoyar para protegerte contra este tipo de riesgos para que tengas la confianza de que tu póliza responderá adecuadamente ante una eventualidad de este tipo de riesgo. Puedes contactarnos a través de nuestra forma de contacto.






40 visualizaciones

 Queremos que las empresas de México
estén bien protegidas

Si tienes alguna duda o planteamiento, nos encantaría poder ayudarte