top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

La seguridad en la Alberca de un Hotel

Una alberca refrescante y/o un spa relajante son interesantes alternativas que muchos Hoteles ofrecen a sus huéspedes como parte de su experiencia.


Sin embargo, las amenidades relacionadas con el agua traen riesgos significativos. Cualquier accidente relacionado con una alberca puede generar lesiones y potencialmente afectar las operaciones y la reputación de una empresa.


De esta forma, mantener a tus huéspedes a salvo brindándoles instalaciones limpias y con buen mantenimiento es una responsabilidad importante para la administración. Estar consciente de los peligros relacionados con el agua y tomar algunas medidas preventivas, te permitirán asegurar que tu alberca y/o spa permanezcan seguros para todos.


Riesgos en Albercas para Hoteles

Mejores prácticas en Albercas


Las siguientes guías describe algunas prácticas que puedes ser de ayuda para mantener tus instalaciones acuáticas como un lugar seguro y divertido para tus huéspedes.


· El firme en el perímetro de la alberca deberá ser anti-derrapante y tener una anchura, cuando resulte posible, de al menos tres metros.

· Señala la profundidad de la alberca en cada uno de sus tramos y a ambos lados de la alberca entre el nivel del agua y la plataforma.

· Instala iluminación en el área de alberca y en sus alrededores.

· Utiliza protecciones eléctricas GFCIs (interruptor de falla a tierra) para evitar el riesgo de electrocución cuando se presenta un peligro de descarga eléctrica.

· Ofrece agua en la regadera en el acceso inmediato al área de alberca, con un anuncio haciendo la recomendación para el uso racional del agua

· Deberá existir en lugar visible a las inmediaciones de la alberca todas las condiciones de seguridad e higiene que debe respetar el usuario, establecidas mediante un reglamento para el uso de la alberca.

· El agua de la alberca deberá estar dentro de los niveles permisibles de cloro y PH, atendiendo la NOM-245-SSA1-201, Requisitos Sanitarios y Calidad del Agua que debe cumplir las Albercas. Monitorear y tratar el agua diariamente conforme a la norma.

· Inspecciona periódicamente los pasamos y escaleras, para asegurarte de que están en buenas condiciones.

· Las albercas deben contar con escaleras o accesos para salir de las mismas

· En las albercas o piscinas con trampolín se debe definir la zona de clavados, misma que estará restringida para nadar o chapotear, a menos que el trampolín se cancele o se cierre durante el uso de esa zona.

· En función de las características de la alberca, proporciona de manera visible y accesible equipo de seguridad, como puede ser: cuerda, salvavidas y un kit de primeros Auxilios.


El Peligro de atrapamiento en el sistema de drenaje


Un riesgo muy serio en una alberca es el quedar atrapado en el sistema de drenaje, el cual afecta principalmente a los niños. El atrapamiento ocurre cuando alguna parte del cuerpo de una persona queda atrapado en el drenaje de la piscina como consecuencia de una succión potente por parte del sistema de circulación del agua. En ocasiones esto sucede cuando un niño se sienta en los drenajes o inserta un brazo o una pierna cuando una cubierta hace falta o esta rota. Esto también puede ocurrir cuando el cabello o una parte del traje de baño se atora en una coladera o en otro objeto como una escalera.


La fuerza de succión puede ser mayor que la habilidad del niño para soltarse y salir a la superficie, provocando una lesión o incluso la muerte. En ocasiones, ni la fuerza de un adulto es suficiente para liberar al niño atrapado.


En algunos países existen normas que requieren el uso de cubiertas así como de dispositivos para evitar atrapamientos, en función de la configuración de cada alberca.


Algunos tips para prevenir atrapamientos


A continuación se relacionan algunos consejos adicionales que pueden ayudar a reducir la probabilidad de ahogamientos por succión.


· Revisa las cubiertas de los drenajes para asegurarte que cubren con los estándares de la industria.

· Asegúrate que las bombas de succión no sean demasiado poderosas para el tamaño de tu alberca.

· Usa un Sistema de liberación de vacío como un dispositivo de protección adicional. Estos sistemas detectan cualquier bloqueo en una coladera y automáticamente cierren la succión para prevenir esta situación.

· Equipa tus albercas nuevas con múltiples drenajes para dispersar la succión. Verifica que mantenimiento revise que todas las coladeras operen con regularidad.

· Si por las características de tus instalaciones no resulta conveniente contar con un salvavidas, coloca avisos visibles en el área de alberca.

· Mantén un teléfono cerca para el caso de cualquier emergencia.

· Ten personal capacitado en materia de primeros auxilios.


Una estrategia adicional para afrontar estos riesgos


No obstante las medidas de protección que se tomen, siempre existirá un riesgo remanente. Para este caso, la recomendación es transferir esta parte del riesgo a una aseguradora mediante un Seguro de Responsabilidad Civil. Recordemos, que esta cobertura cubre daños a huéspedes y/o visitantes que sean provocados por negligencia o por omisión en las instalaciones del hotel o por los servicios proporcionados. El precio de esta cobertura es muy accesible y hoy en día la puedes contratar en línea por medio de nuestro portal.


FUENTES

1.- “Pool and Spa Safety for Hospitality and Multifamiliar Property” Risk Bulletin, Allianz Corporate and Specialty

2.- Reglamento que contempla las medidas de protección civil en albercas, piscinas, balnearios y centros recreativos con actividades acuáticas, Gobierno de Chihuahua



476 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page