top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

¿Qué es el Seguro a Primer Riesgo?

Es común encontrar en los Seguros de Daños el término “Seguro a Primer Riesgo”. Este tipo de pólizas tiene características que lo pueden hacer muy atractivo para algunas empresas, pero definitivamente, no es lo más conveniente para todas. En este post te explicaremos cómo funciona un seguro a primer riesgo y en qué casos resulta recomendable.

seguro a primer riesgo


¿Qué es el Seguro a Primer Riesgo?


Recordemos que cuando uno desea asegurar un bien, existe la obligación de declarar a la aseguradora el 100% de su valor (a esta cantidad se le denomina Suma Asegurada). Si esta Suma Asegurada está por debajo del valor del bien, podríamos señalar que dicho bien quedaría asegurado parcialmente. En el caso de un siniestro, la aseguradora solamente estaría obligada a responder en la misma proporción en que el bien está asegurado. (ver nuestro Post Proporción Indemnizable).


El Seguro a Primer Riesgo es una modalidad mediante la cual la aseguradora conviene eliminar esta obligación, y por lo tanto, la Suma Asegurada solo representa el Monto Máximo por el que la Aseguradora debe responder en el caso de un siniestro, sin importar el valor de los bienes.


En otras palabras, el seguro a primer riesgo te permite asegurar parcialmente un bien, en la proporción que tú decidas. En el caso de un siniestro, el monto máximo de la indemnización será la Suma Asegurada, sin importar el valor del bien.


¿Qué ventajas tiene el Seguro a Primer Riesgo?


1.- Simplifica para las empresas la contratación de su póliza, ya que no es necesario llevar a cabo una valuación rigurosa de los bienes de la empresa.

2.- Nos brinda una mayor certidumbre sobre lo que podemos esperar de la póliza, ya que la indemnización se vería afectada por la cláusula de proporción indemnizable.

3.- En el caso de un siniestro, hace más sencilla el proceso de reclamación, debido a que el análisis del ajustador se realizará únicamente sobre los daños que haya experimentado la empresa.

4.- El costo del seguro es menor de lo que se pagaría si aseguras tus bienes al 100% de su valor.


¿En qué casos es recomendable contratar esta modalidad?


En nuestra opinión, esta es la póliza más recomendable para una empresa que está contratando sus primeros seguros, ya que es muy sencilla de comprender y además resulta económica.


Hoy en día, existen varias aseguradoras en nuestro país que cuentan con una oferta de productos Pyme de estas características.


Por otra parte, esta modalidad puede resultar conveniente para empresas que decidan asegurarse parcialmente, ya sea porque consideren imposible incurrir en una pérdida del 100% o simplemente, porque decidan absorber una parte del riesgo.

Es muy importante hacer énfasis, en que esta modalidad de seguro no es recomendable para todas las empresas. Asimismo, el apoyo de un buen asesor en riesgos es fundamental, ya que necesitas confirmar que la póliza que se contrate, proteja adecuadamente las necesidades de la empresa y que opere bajo la modalidad que aquí comentamos.


En Certus Agente de Seguros te ofrecemos llevar a cabo una revisión de tus pólizas de seguro, determinar sus alcances y hacerte recomendaciones para mejorar tu protección. Acércate con nosotros.

1497 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page