BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El Seguro de Responsabilidad Civil Productos

Para cualquier negocio, una demanda por daños a terceros provocados por un producto defectuoso sería una situación complicada de enfrentar. Inclusive, si al término del juicio, la empresa demandada resultara declarada como inocente.


Si tu empresa diseña, fabrica y/o vende productos que puedan generar algún tipo de daño a un tercero, es fundamental que incorpores este seguro como parte de tu programa de protección. En este post, revisaremos más a detalle esta cobertura.

Fraude en Seguros

¿En qué consiste el Seguro de Responsabilidad Civil Productos?


Mediante este seguro se transfieren a una aseguradora, los riesgos de generar daño a un tercero por un producto defectuoso. Esto considera los pagos que tengan que realizarse para resarcir dichos daños y los gastos legales que deriven de las demandas que se presenten por la(s) persona(s) afectada(s).


Si tu empresa fabrica o vende un producto con algún tipo de defecto y si este defecto, causa una lesión o un daño en algún tipo de bien o propiedad, después de un juicio, tu empresa podría ser declarada como responsable y condenada a realizar el pago de una indemnización. De esta forma, este seguro te cubre contra las demandas que tu empresa reciba por defectos en tus productos.


El producto puede ser cualquier tipo de bien vendido a los consumidores o a empresas, desde productos básicos como alimentos y ropa, hasta productos más complejos como máquinas o medicinas.


El tercero afectado puede ser cualquier persona que haya estado en contacto con el producto, es decir, puede ser directamente el comprador, pueden ser usuarios del producto o inclusive, personas que solo están observando el producto.


¿Tu negocio necesita un Seguro de Responsabilidad Civil Producto?


Si fabricas productos, debes considerar esta Cobertura. Las empresas industriales son con mayor frecuencias declaradas como responsables en las demandas por Responsabilidad Civil Productos Defectuosos.


Si tu empresa repara productos dañados, también es conveniente considerar la cobertura, Es probable que lo necesites, dado que existe siempre la posibilidad que alguna persona se vea afectada (ya sea una lesión o daños en sus bienes) por alguna situación relacionada con algo que haya ocurrido como resultado de tu reparación o ajuste del producto.


Finalmente, muchos comercios se ven sorprendidos al conocer que también puede resultar responsables durante una demanda. En un juicio, las investigaciones se vuelven complejas, múltiples negocios en una cadena de proveeduría pueden quedar involucrados (culpándose unos a otros).


Esto ha provocado, que muchos negocios establezcan como requisitos para clientes y/o proveedores la contratación de un seguro de responsabilidad civil producto. Esta situación es cada vez más común en sectores como: Autopartes, Alimentos, Franquicias, Restaurantes, Dispositivos Eléctricos, entre otros.


¿Porqué contratar un Seguro de R.C. Producto?


Hasta para el fabricante más cuidadoso, una demanda por un producto defectuoso es algo que puede pasar.


Una póliza de este tipo puede ser de gran ayuda, por varias razones:


Primero, tu negocio puede desconocer por completo que ha vendido un producto defectuoso. Es importante que tengas presente, que cualquier parte de la cadena de distribución puede enfrentar una demanda si tu producto generó un daño o pérdida financiera.


Segundo, un cliente podría demandar a tu negocio también por falta de avisos o por instrucciones sobre el uso del producto inadecuadas. Si se lastima por usar tu producto de manera inadecuada, podrían culpar a tu empresa.


Tercero, un cliente podría demandar por el simple hecho de estar descontento con tu producto. Aunque pueda parecer una demanda superficial, tu negocio necesitaría hacer el pago de un abogado.


En México existen pocas estadísticas sobre el tema, pero algunos datos en Estados Unidos nos pueden dar una referencia de algunos riesgos que en ocasiones no imaginamos (United States Consumer Product Safety Commission):

- Un estimado de 240,000 lesiones anuales relacionadas con juguetes de niños reportadas en Salas de Emergencia en Hospitales

- Un estimado de 144 de fallecimientos anuales por envenenamientos con CO2 asociados con productos de consumo

- Un estimado de 28,300 lesiones anuales en Salas de Emergencias relacionadas con caídas o incidentes por inestabilidad en muebles y televisores.


Mi empresa exporta productos ¿Este seguro me protege contra daños fuera de México?


No, esta cobertura limita su cobertura a productos en nuestro país.


Existe la cobertura denominada Responsabilidad Civil Productos en el Extranjero, la cual extiende la protección a otros países.


¿Cuál es el costo de la cobertura de R.C. Productos?


Son varios los factores que inciden en el precio de esta Cobertura.


En términos generales, para las micro y pequeñas empresas que contratan una Póliza PYME, esta es una cobertura adicional de su Seguro de Responsabilidad Civil General. En nuestra experiencia en este tipo de pólizas, la cobertura no llega al 5% del valor de la póliza.


En el caso de empresas medianas, esta cobertura se autoriza mediante un análisis por parte de técnicos de las aseguradoras, caso por caso, en el que se consideran aspectos tales como:

a) La actividad de la empresa, por ejemplo, los negocios que fabrican productos médicos y/o farmacéuticos son de mayor riesgo y pagarán más por la cobertura.

b) El Volumen de ventas de la empresa

c) Si la empresa es bien conocida en su región, seguramente tendrá más posibilidad de ser blanco de alguna demanda que algún negocio local.


¿Cómo se adquiere una póliza de Responsabilidad Civil Productos?


Este seguro es una cobertura adicional a la cobertura de Responsabilidad Civil Básica. Su nombre es Responsabilidad Civil Productos y Trabajos Completados, en donde productos se refiere a bienes que fabricas o que vendes, y trabajos completados lleva su nombre implícito.


La cobertura puede adquirirse ya sea a través de una Póliza Múltiple Empresarial o a través de una Póliza de Responsabilidad Civil Básica.


Recordemos que el Seguro de Responsabilidad Civil Básico te cubre contra las reclamaciones que más comúnmente experimentan los negocios, derivadas de la posesión del bien inmueble y de las actividades que la empresa lleva a cabo dentro de él.


Revisa con tu agente de seguros tus pólizas y confirma que cuentes con esta cobertura. Si no es así, solicita un endoso por medio de tu agente para que se incorpore la Cobertura.


En CERTUS Agencia de Seguros, a través de nuestra forma de contacto, podemos apoyarte con gusto en ambos temas, no lo dudes y háznos el envío de la misma.


Asegura a tu empresa 

de una manera sencilla y ágil

Sólo envía nuestra forma de contacto y recibirás una propuesta con los paquetes que tenemos diseñados para tu actividad empresarial 

Hotel Room

Un seguro para tu empresa: