top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Actualizado: 23 feb 2022

Los dueños de empresa exitosos típicamente tienen clientes contentos, pero ¿Qué pasa cuando un cliente no está satisfecho con sus servicios y decide demandarle?


Todo profesionista sabe que un error involuntario en su desempeño profesional puede comprometer seriamente su carrera. Una cirugía fallida o un edificio con fallas estructurales se puede traducir en una millonaria demanda civil en su contra. Un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional te ofrece protección ante este tipo de eventos.


Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

1. ¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?


El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre los perjuicios económicos que los asegurados resulten obligados a indemnizar a un tercero, como consecuencia de una reclamación por negligencia en sus obligaciones profesionales como puede ser el caso de:

· Acciones u omisiones profesionales

· Asesoramiento erróneo

· Infracción negligente del deber de confidencialidad o de derechos de propiedad intelectual

· Fallos en la supervisión del trabajo de subordinados.

Asimismo, este seguro cubre los gastos de defensa incluyendo las fianzas correspondientes.


2. ¿Quién necesita un Seguro de R.C. Profesional?


Este tipo de póliza es un “deber tener” para muchas actividades, especialmente cuando se brinda un servicio. Cualquier negocio que vende sus habilidades debería considerar un seguro de responsabilidad civil.


También conocido como Seguro de Errores y Omisiones, esta cobertura protege tu empresa y a sus ingresos de reclamaciones formuladas por tus clientes sobre un trabajo de baja calidad, incompleto o insatisfactorio.


Entre las actividades que deben considerar la contratación de este seguro están:

· Profesiones Médicas

· Agentes de Seguros

· Abogados

· Arquitectos e Ingenieros

· Certificadores y Verificadores

· Contadores y Auditores

· Notarios

· Valuadores


Es importante señalar que no todas las aseguradoras ofrecen soluciones para todas estas actividades, por lo que la asesoría de un agente de seguros es importante para canalizar tu solicitud a las compañías que ofrecen el producto que necesitas.


3. ¿Es un requisito el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?


El único seguro de este tipo que se identifica como Seguro Obligatorio es el Seguro para Agentes de Seguros y Fianzas (Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas).


Sin embargo, este seguro es un requisito que con frecuencia hemos encontrado en los contratos de prestación de servicios profesionales. Identificamos una gran diversidad de situaciones como pueden ser:

a) Un Hospital que solicita el Seguro de Responsabilidad Civil Profesiones Médicas a aquellos médicos que ofrecen servicios en sus instalaciones

b) Entidades Gubernamentales como la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) o privadas como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) solicitan bajo ciertas condiciones este tipo de póliza a despachos de verificación de normas.

c) Una fábrica de autopartes que contrata a un despacho de Ingeniería en Mecatrónica para la programación de varios robots, le solicita un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para proteger los daños que pudieran generarse por fallas en la programación.


4. ¿Qué negocios deben considerar la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?


Cualquier negocio que brinde servicios profesionales debería evaluar esta cobertura.


Si desarrollas alguna actividad profesional, tus clientes podrían requerirte de una póliza de este tipo antes de acordar hacer negocios contigo. Ellos querrán saber que estás protegido si tu compañía falla en la entrega o incumple por negligencia con la calidad que se requiere en el contrato.


Cuando un cliente te requiere de esta cobertura, necesitarás presentar una póliza vigente y pagada como evidencia de tu protección.


5.- Algunos ejemplos de la forma en que este tipo de póliza protege diferentes tipo de negocios.


Como se ha comentado, este seguro protege a tu negocio de los costos de las demandas por negligencia, como pueden ser los honorarios de los abogados y costos del juicio.


Las razones de las demandas difieren según el tipo de negocio. Y si tienes empleados, sus errores o la falta de supervisión sobre los mismos pueden generar una acción legal por parte de tu cliente. A continuación mencionamos algunas causas de demandas por profesión:


Consultores


Los consultores son contratados en ocasiones para hacer proyecciones y predicciones basadas en métricas de desempeño. Pero si errores en tus cálculos o un consejo erróneo o pobre genera una pérdida financiera a un cliente, podrían ser demandados.


Contadores


Los contadores por lo general atienden a un número considerable de clientes. Eso crea muchas oportunidades para caer en errores humanos. Si un cliente demanda a una firma de consultoría por errores como reportes imprecisos o registro incorrecto de datos, una póliza de este tipo cubriría los gastos legales.


Arquitectos


Los arquitectos tienen muchos detalles en mente al momento que diseñan edificios en los que deben cumplir con regulaciones y especificaciones. Si cometes un error y un cliente te demanda, el seguro de responsabildiad civil profesional pagará por los costos de defensa.


Ingenieros


Responsabilidades continuamente pueden venir a través de aspectos en materia de presupuestos, entrega de obra y retrasos. Si fallas en un proyecto importante, el cliente te podría demandar por negligencia. En ese caso, el seguro protegerá tus activos.


Sin importar el tipo de servicio que brindes a tus clientes, siempre existirá la posibilidad de errores y de clientes insatisfechos. La cobertura de Responsabilidad Civil profesional es un pequeño precio a pagar para protegerte contra demandas que puedan afectar e incluso desaparecer tu negocio.


6. ¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?


El costo de una póliza de este tipo es muy variable, ya que deben tomarse en cuenta: 1) El tipo de negocio y nivel de riesgo, 2) La Cobertura y los deducibles, 3) El número de Empleados, 4) El volumen de operaciones y 5) los siniestros que históricamente se han tenido.


Por ejemplo, un despacho contable es muy probable que pague menos que un despacho de arquitectura que diseña edificios. Las primas serán menores para negocios de menor riesgo. Desde la perspectiva de una aseguradora, los contadores son menos propensos que los arquitectos a cometer errores que pudieran generar una demanda.

Es complicado señalar una cantidad. Como una referencia, el costo promedio de una póliza de responsabilidad civil profesional de las que hemos generado rondaría los $1,200.00, $1,500.00 pesos mensuales.


Si desempeñas algún tipo de actividad profesional, nuestra recomendación es revisar el tema con tu agente de seguros para determinar el tipo de póliza que puede proteger a tu negocio contra demandas y gastos legales. Nosotros con mucho gusto podemos ayudarte a encontrar la cobertura que necesitas, responder cualquier tipo de pregunta y brindarte asesoría para proteger tu negocio.

LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page