top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Temporada de Huracanes ¿Qué aspectos debes revisar en tu Póliza de Seguros?

Actualizado: 30 may 2022

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el próximo 15 de Mayo del 2022 inicia la Temporada de Huracanes, la cual se prolongará hasta el 30 de Noviembre. Los riesgos de sufrir alguna afectación por inundaciones, vientos tempestuosos, granizadas atípicas, rayos y otros fenómenos ligados a eventos hidrometeorológicos se incrementa en estas fechas, por lo que es momento de revisar cómo estas protegido.

La temporada de huracanes está por iniciar. De acuerdo, al National Hurricane Center establecido en Miami, este será un año de mucha actividad, pronosticándose un total de 16 tormentas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores.


Obviamente, este riesgo depende mucho de la ubicación de cada empresa, sin embargo, este es uno de los riesgos que casi de manera generalizada nos puede afectar. Una granizada o un viento tempestuoso, nos podría generar pérdidas considerables, por lo que además de las medidas preventivas que se puedan tomar, una buena póliza de seguros resulta de gran ayuda, por lo que en este post revisaremos la cobertura y te haremos algunas recomendaciones.


Antes que nada, recordemos los riesgos contra los cuales nos protege esta cobertura: Avalanchas de Lodo, Granizo, Helada, Huracán, Inundación, Inundación por Lluvia, Golpe de Mar o Tsunami, Marejada, Nevada y Vientos Tempestuosos (Mayores a 62Km/Hr).


Si consideras que tu empresa, puede verse afectada por este tipo de riesgos, considera los siguientes puntos:


1. Revisa que tu póliza tenga la Cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos

Considera que la Cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos es opcional en las Pólizas de Seguro, es decir, no se contrata en automático. De hecho, se estima que poco menos del 50% de las Pólizas Empresariales cuentan con esta cobertura, por lo que la primera recomendación sería revisar tu seguro y confirmar que tengas contratada la cobertura.


2.- Revisa como está declarada la ubicación de tu negocio en la póliza

Al momento de contratar una póliza empresarial, se debe de llenar un apartado relacionado con la distancia de tu negocio con relación al mar, a un río o a un cuerpo de agua. Para empresas que están a menos de 250 metros (algunas aseguradoras consideran 500 metros para el mar), algunas aseguradoras no otorgan cobertura y otras lo hacen pero a un mayor costo.

En el caso de que te encuentres dentro de esta zona y no esté declarado en la póliza, te sugerimos hacer el ajuste correspondiente, para que tengas la certeza de que ante un siniestro la aseguradora te dará cobertura.


3.- Evalúa contratar Coberturas para la Interrupción de Operaciones

Si consideras que tu empresa puede dejar de operar por alguno de estos riesgos, por ejemplo, por una inundación, considera la contratación de alguna cobertura por paralización de actividades o pérdidas consecuenciales. Esta cobertura te permitiría cubrir sueldos y gastos fijos durante el tiempo que necesites para retomar tu operación o te proporcionaría recursos para rentas, pedidos urgentes, o algún otro gasto extraordinario que necesites para mantener la operación durante el periodo de contingencia.


4.- Revisa las Coberturas de Bienes a la Intemperie

Evalúa las pérdidas que pueden tener los bienes que se encuentran total o parcialmente a la intemperie. Hablamos de bienes total o parcialmente expuestos como pueden ser: Palapas, bardas perimetrales, calles interiores, luminarias, antenas, entre otros

Para dar cobertura a este tipo de bienes, deben declararse a la aseguradora asignando una Suma Asegurada a cada uno de ellos. De otra forma, si no están declarados en la póliza, no están cubiertos contra este riesgo.

Considera también la vulnerabilidad de los bienes, en el caso de que cuentes con sótanos o espacios por debajo del nivel del piso.


Con estos cuatro puntos que revises en tu póliza de seguros, puedes estar tranquilo, en el sentido de que tu póliza te pueda responder ante estos riesgos.


Para tu mayor tranquilidad, nuestra recomendación es acercarse a un profesional en Riesgos Empresariales y llevar a cabo la revisión de estos aspectos.

48 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page