top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

5 Amenazas a la Seguridad en los Hoteles

Actualizado: 22 may 2023

Con la reapertura paulatina de la actividad económica, los hoteles poco a poco estarán recuperando los niveles de ocupación. Derivado de este incremento en el flujo de personas, es buen momento para que los administradores de empresas que brindan servicios de hospedaje revisen las medidas de seguridad con que cuentan.


A continuación señalamos algunas de las amenazas en materia de seguridad, que pueden afectar la economía de tu negocio, ya sea a través de una pérdida económica directa o alguna indirecta, que puede ser igual de grave, como afectaciones a la imagen y reputación de tu negocio.


Fraude en Seguros

1.- Visitantes No Autorizados


Puede resultar difícil mantener la pista de todas las personas que acuden a un hotel. Por una parte, existen huéspedes, los huéspedes pueden traer visitantes. Si el hotel cuenta con un restaurante o un bar, sus clientes pueden añadirse a la lista de caras que aparecerán. Con todas estas personas circulando en tu hotel, puede resultar difícil identificar cuando exista el caso de visitantes no autorizados.


Es importante que animes a tus empleados a que identifiquen el mayor número de clientes posibles e incrementar medidas de seguridad para mantener a personas no autorizadas fuera del área de habitaciones y de esta forma evitar problemas. Contar con personal de seguridad en las entradas y la instalación de cámaras y equipo de vigilancia te pueden ayudar a monitorear adecuadamente el edificio.


2.- Robo


Los robos pueden resultar un gran problema en los Hoteles. Los huéspedes u otros visitantes pueden colarse en las habitaciones y tomar algunos objetos. Adicionalmente, es común también que los huéspedes sean quienes se lleven objetos de los hoteles. Puedes absorber las pérdidas que deriven de la reposición de una toalla o de un jabón, sin embargo, lo deseable es que los objetos más valiosos están protegidos contra un robo.


Afortunadamente, existen acciones que pueden mejorar tu seguridad para ayudarte a prevenir los robos. Nuevamente, una vigilancia adecuada así como el apoyo de guardias, pueden disuadir y prevenir esta situación. Es importante, ubicar las cámaras en lugares que maximicen la visibilidad de los espacios.


3.- Robos en Áreas de Estacionamiento


Adicional a los robos dentro del hotel, es conveniente considerar el robo en tus áreas de estacionamiento. Estos espacios pueden ser altamente vulnerables, ya que en ocasiones la gente deja los autos sin mover durante varios días. Si los estacionamientos no son vigilados o supervisados, el riesgo de robo se incrementa.


Para proteger los autos de tus huéspedes y sus bienes personales, son recomendables considerar algunas medidas preventivas, como limitar el acceso de personas a esta área y contar con vigilancia, ya sea físicamente o mediante el uso de cámaras.


Es recomendable también conocer lo que se puede esperar de tu póliza de seguro en un caso de este tipo, situación que abordamos en el Post anexo.


4.- Conductas Desordenadas


Muchos hemos escuchado anécdotas en el medio artístico de desórdenes en habitaciones de hoteles. De cualquier forma, estas situaciones no solo se dan entre los artistas.


Desafortunadamente, muchas personas que visitan un hotel lo consideran como una oportunidad para actuar en forma diferente de lo que harían en su casa. Pueden vandalizar, destruir objetos, o tener altercados con otros huéspedes. Si tu hotel, cuenta con un bar, los riesgos se incrementan. Por esta razón, es importante contar con las medidas propias de seguridad para poder poner en su lugar a este tipo de huéspedes. La actuación oportuna de personal de seguridad puede ayudar a detener cualquier conflicto y evitar que este escale.


5.- Crímenes Digitales


Los crímenes digitales, particularmente el robo de identidad, es un gran riesgo para los hoteles. A varias personas no habría cosa que más les gustara que tener acceso a los datos de las tarjetas de crédito que se procesan en los hoteles.


Es conveniente, tomar medidas estrictas en el resguardo de esta información, principalmente en el uso de medios digitales y tener un monitoreo constante. Preferentemente a través de un servicio profesional que esté designado para tratar este tipo de aspectos.


Recordemos que la administración de riesgos considera 4 alternativas de acción ante cualquiera de las 5 situaciones que hemos mencionado y son: a) Tratar los riesgos para reducirlos, mediante medidas preventivas y/o correctivas b) Terminar de realizar aquellas acciones o actividades que generan el riesgo, c) Transferir el riesgo ya sea a terceros o mediante un seguro, y d) Tolerar el riesgo, en otras palabras, asumirlo.


En este sentido, una póliza de seguros bien diseñada te puede ayudar a proteger a tu hotel contra varios de los riesgos que aquí se mencionan, de una manera ágil y económica. En Certus Agencia de Seguros estamos especializados en tu actividad y con mucho gusto podemos apoyarte para complementar tu protección al mejor costo.


1633 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page