top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Conoces los riesgos de tu empresa?

Actualizado: 10 ago 2019

Toda empresa está expuesta a los efectos de la incertidumbre. Estos riesgos pueden afectar sus operaciones, impactando en sus ventas o en sus costos. En ocasiones, su impacto puede ser grave y poner en riesgo la sobrevivencia de la empresa.


La mayoría de los hombres de empresa conocen intuitivamente que deben de contar con algunas pólizas de seguro para cubrir los riesgos sobre sus propiedades o sobre su vida. De cualquier forma, existen muchos otros riesgos que los negocios enfrentan, mismos que pueden estar siendo ignorados.


De acuerdo al Estudio realizado por MAPFRE (Empresas 360°), el 70% de las empresas PYME no sobreviven después de un siniestro grave por no tener adecuadamente cubiertos sus riesgos. Este dato, real y preocupante, pone en evidencia la importancia que tiene para una empresa contar con una protección adecuada.


Cada negocio está expuesto a pérdidas posibles por riesgos que no se pueden controlar. Como se ha comentado en otros posts, mediante la administración de riesgos las empresas reducen las probabilidades de que un evento en particular suceda, y de que en el caso de que éste se presente , su impacto sea reducido.


La administración de riesgos inicia con la identificación de los posibles peligros o riesgos, posteriormente evalúa los mismos en función de su impacto potencial y de la probabilidad de que éstos ocurran, y finalmente, promueve acciones para evitar que estos ocurran.

Las grandes empresas tienen departamentos para llevar a cabo estas actividades, pero en el caso de las pequeñas y medianas la situación es muy distinta. En este tipo de empresas, es el propio empresario y su personal administrativo o de finanzas, quienes realizan la gestión de los riesgos.


Para la identificación de los riesgos, existen un amplio rango de técnicas, que pueden ser de apoyo para tu empresa. Probablemente la más común es el uso de checklists o cuestionarios y el uso de "Brainstorming". Otras pueden ser inspecciones o auditorías de riesgo, y el uso de Diagramas de Flujo, entre otras. En el siguiente link, ponemos a tu disposición una guía con base a cuestionarios para la identificación de tus riesgos.



Conocer los riesgos de tu empresa es el primer paso en el proceso de administración de tus riesgos y una asesoría adecuada es de gran importancia, ya que existen riesgos que pueden omitirse o minimizarse por falta de experiencia o conocimiento.


El riesgo de suspensión de operaciones es el mejor ejemplo de esta situación. Este riesgo se da cuando una empresa padece un incendio grave. Como consecuencia del incendio, lo más probable es que suspenda operaciones y que tarde un periodo prolongado de tiempo sin operar, en lo que reacondiciona sus instalaciones y reanuda sus operaciones hasta alcanzar su nivel de producción previo al siniestro.


De acuerdo al Estudio de MAPFRE Empresas 360°, menos del 50% de las Pymes tienen identificado y evaluado este riesgo, a pesar de que este riesgo es el que mayor monto de indemnizaciones genera en el mundo para las aseguradoras.


33 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page