BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Las 5 funciones que debe desarrollar un Agente de Seguros Empresarial

Actualizado: 18 jul 2019

El Seguro Empresarial está diseñado para proteger a tu negocio y en consecuencia, a tu fuente de ingresos. Tu empresa necesita contar con un socio estratégico que le ayude a protegerse adecuadamente.




¿Cuáles son las actividades en las que te puede generar valor un Agente de Seguros? ¿Qué aspectos debes considerar para calificar si estás recibiendo la asesoría adecuada? En nuestra opinión estas son las 5 funciones que podría llegar a cubrir un Agente de Seguros calificado.


1) Asesoría en la identificación y tratamiento de tus riesgos empresariales

Los riesgos que enfrentan las empresas son muy variados, las características de operación de una industria son muy diferentes a los de una empresa de servicios como puede ser una escuela o un hotel. Identificar los riesgos a los que están expuestos los bienes de las empresas, las formas en cómo la actividad de cada empresa puede afectar a un tercero y las consecuencias financieras de la interrupción de operaciones, son temas que requieren un análisis profesional. Para poder asesorar a sus clientes y diseñar una solución en seguros de calidad, cualquier agente requiere identificar los riesgos susceptibles de ser asegurados, lo que necesariamente implica efectuar una visita de inspección y una entrevista profunda para conocer las particularidades de la operación de cada empresa. 2) Selección de las Coberturas más adecuadas para tu empresa Una vez identificados los riesgos, tu agente de seguros debe ayudarte a definir el tipo de póliza a contratar, las coberturas que necesitas así como las Sumas Aseguradas. En otras palabras, se necesita del diseño de un escudo de protección para tu empresa, con base en un programa de seguros.

La experiencia en el ramo de tu agente, su conocimiento en materia de riesgos, de coberturas y sobre la oferta de las aseguradoras, son aportaciones muy valiosas para integrar un programa de seguros exitoso.


3) Negociación de Primas con Aseguradoras sin sacrificar Coberturas

Como dueño de una empresa, la optimización de recursos es una premisa básica. Sin importar el tipo de servicio que se esté pagando, el factor económico es relevante, más sin embargo, en el caso de seguros, la comparación entre propuestas no es sencilla, porque las condiciones de las propuestas de solución tienen diferencias.

En este sentido, la labor de un agente de seguros no solamente consiste en negociar con aseguradoras para conseguir los mejores precios en primas, sino también presentar de la forma más sencilla la comparación entre las propuestas que se presentan e incorporar factores cualitativos para facilitar la toma de decisiones.


4) Seguimiento al Programa de Seguros (incluyendo apoyo en siniestros)

Una vez que se tiene contratada una o varias pólizas de seguro, el seguimiento por parte de tu agente es importante. El seguimiento al pago de las primas, a la renovación de las pólizas, son fundamentales para mantener vigente un buen Programa de Seguros.

Obviamente ningún agente está disponible las 24 horas del día atendiendo todas las llamadas en forma inmediata. Sin embargo, debes tener la certeza de que tu agente ahí estará en el caso de que un siniestro ocurra. La asesoría durante el proceso de reclamación de un siniestro es fundamental, la cual puede abarcar desde: la forma en como se reporta el siniestro y los aspectos importantes a considerar para el reporte, la selección de las coberturas a afectar, la integración del expediente de reclamación y el trámite de pago.

5) Tienen la voluntad para educarte

Cuando algún producto o servicio puede representar la sobrevivencia o la desaparición de tu empresa, es importante que tengas conocimiento sobre ello. No tiene nada de malo querer involucrarse mucho o al menos, saber de qué se trata tu programa de seguros. Tu asesor deberá tener toda la disposición para educarte en las diferentes opciones de coberturas y sobre lo que sucede en el caso de una reclamación, o sobre las razones con relación a lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer para no afectar tus coberturas. Entiendo que un agente no puede sentarse y hablar con sus clientes todo el día, ya que de esta forma rápidamente saldría de mercado, pero, puede usar diferentes recursos para compartir sus conocimientos contigo y darte la tranquilidad de que tu negocio está bien asegurado.


19 visualizaciones

 Queremos que las empresas de México
estén bien protegidas

Si tienes alguna duda o planteamiento, nos encantaría poder ayudarte