top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Responsabilidad Civil Productos

Actualizado: 29 dic 2021

Hacer llegar al mercado un producto defectuoso puede generar un gran problema para tu empresa. En México existe poca información estadística, pero en países como en Estados Unidos, las demandas derivadas por defectos en los productos son un por un monto promedio de $7.67 Millones de Dólares (Insurance Information Institute, 2018). Esta cifra es más alta que cualquier otro tipo de demandas recibidas en las empresas.


Si bien nuestro país, no tiene una cultura tan desarrollada en la materia, comprender las causas que provocan este tipo de situaciones y tomar algunas acciones preventivas, puede ahorrar a tu empresa una gran cantidad de dinero y ayudarte a proteger su reputación.


Fraude en Seguros

Para efectos de Responsabilidad Civil ¿Qué se debe entender como un producto defectuoso?


Un producto defectuoso es un artículo que no cubre con los propósitos para los que fue producido. Este tipo de situaciones convierten lo que puede considerarse un producto seguro en uno inseguro.


Existen tres principales tipos de defectos en un producto:


a) Defectos en el Diseño: Un producto con errores en el diseño expone a los consumidores a riesgos, inclusive cuando lo están usando adecuadamente.


b) Defectos en la Manufactura: Estos defectos ocurren cuando los fabricantes fallan en producir el producto conforme las especificaciones de su diseño. Esto incluye, partes defectuosas, errores en el ensamble, o al permitir la contaminación por materiales peligrosos.


c) Defectos en la Mercadotecnia: Estos son causados por instrucciones insuficientes y por avisos o etiquetas inadecuadas que resultan en un daño. Para probar este tipo de casos, el lesionado o afectado debe identificar la información faltante y mostrar como provocó los daños.


¿A qué me puedo enfrentar en el caso de que mi producto genere un daño?


Un negocio puede ser responsable por daños provocados por sus productos si en una demanda se logra demostrar que:


- El producto estaba defectuoso

- El defecto en el producto provocó un daño o una lesión

- El daño o lesión generó pérdidas

- El diseñador del producto, el fabricante o el distribuidor tenían la obligación de proveer al comprador de un producto seguro


De esta manera, la empresa quedaría obligada a pagar al afectado los daños y perjuicios provocados.


Por ejemplo, si un bebé sufre lesiones al estar jugando con un juguete, su familia podría demandar al diseñador del juguete o al fabricante. Si durante el juicio, el demandado es encontrado como responsable, tendría que reembolsar a la familia del menor por las cuentas médicas, los salarios que pudieran haber dejado de ingresar sus padres y por cualquier otro tipo de daños que se deriven de dicha situación.


¿Qué puedo hacer para reducir los riesgos de Responsabilidad Civil Productos?


Contar con una cobertura de Responsabilidad Civil Productos es el primero paso para proteger tu negocio de demandas de este tipo. Sin embargo, evitar cualquier tipo de demanda será siempre la mejor opción.


Para minimizar el riesgo y garantizar la seguridad de tus clientes, se sugieren las siguientes “mejores prácticas” en materia de tu Cadena de Proveeduría.


- Incluye Etiquetas en tus Productos


- Cualquier producto que tiene algún potencial riesgo de daño debe contar con una etiqueta de aviso. Sé tan específico como puedas sobre el riesgo potencial y como los usuarios deben de evitar algún problema. Quizás resulta conveniente incluir gráficos y avisos en varios idiomas.


- Revisa las etiquetas para tener certeza de que toda la información es precisa y detallada. Por ejemplo, un negocio de banquetes que omite informar que su producto contiene nueces, puede enfrentar una demanda si algún consumidor tiene una reacción alérgica y requiere de cuidados médicos.


- Inspecciona regularmente tu equipo de manufactura


- Equipos defectuosos pueden generar fallas en el producto. Inspecciona, prueba y limpia tu maquinaria constantemente.


- Monitorea el status de tus ventas


- Existen aplicaciones que te permiten monitorear productos desde el momento que dejan la planta de manufactura hasta el momento en que el cliente adquiere el producto.


- Implementar un sistema de este tipo te permiten identificar rápidamente los productos defectuosos y detenerlos antes de que lleguen a más clientes.


¿Qué actividades empresariales están expuestas a este tipo de riesgos?


Toda empresa que hace entrega de un producto, resulta susceptible de verse afectada por este tipo de riesgos. No obstante algunas actividades enfrentan situaciones de mayor riesgo, como pueden ser por su visibilidad:

- Fabricación de Autopartes

- Fabricación de Componentes Eléctricos

- Fabricación de Productos infantiles

- Fabricación de Materiales para la Construcción

- Fabricación de Productos Alimenticios

- Fabricación de Productos Médicos

- Fabricación de Productos Químicos

- Servicios de Alimentos


¿Cómo proteger a tu negocio de una demanda por responsabilidad civil por un producto defectuoso?


Para la mayoría de los negocios resultaría difícil enfrentar una demanda por responsabilidad civil, aún si resultan declarados inocentes. Mantener las pólizas de seguro con las coberturas adecuadas es clave para proteger tu negocio.


Si tu compañía diseña, fabrica y vende productos, considera invertir en las siguientes coberturas:


- Seguro de Responsabilidad Civil General: La mayoría de los negocios contratan un seguro de este tipo para protegerse contra daños a terceros ya sea en sus personas o en sus bienes.


- Seguro de Responsabilidad Civil Productos: Esta es una cobertura adicional, se puede decir que accesoria a la cobertura de Responsabilidad Civil, y es la que te cubre, específicamente contra las demandas por daños generados por tus productos.


Es muy importante, en el caso de que tus productos formen parte de otro producto o servicio, o que tu producto esté integrado por partes que adquieres de tus proveedores, que evalúes requerir a tus socios estratégicos seguir estas mismas reglas y que contraten sus propias pólizas, lo que te brindará una capa adicional de protección.


¿Cómo contratar el Seguro de Responsabilidad Civil Productos?


Revisa con tu Agente de Seguros que cuentes con esta cobertura en tu póliza. En caso de que no sea así, solicita que la incorpore a la misma, su costo no es significativo.


Si necesitas algún apoyo, nosotros con mucho gusto podemos ayudarte. Envía nuestra forma de contacto y hoy mismo te contactaremos para dar atención a tus planteamientos.



LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page