top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

¿Porqué solicita un seguro tu arrendador?

Los propietarios de vivienda, naves industriales o locales comerciales requieren con frecuencia a los arrendatarios que cuente con un seguro de responsabilidad civil. En este artículo, te comentaremos porqué es probable que debas adquirir un seguro antes de firmar un contrato de arrendamiento y los tipos de cobertura que puedes necesitar.


El seguro cuando rentas una propiedad

Antes de que puedas mudarte a un nuevo local, probablemente debas adquirir un seguro. La mayoría de los propietarios de inmuebles solicitan un seguro de responsabilidad civil. Revisemos por qué tu contrato de arrendamiento probablemente requiere que tengas un seguro y los tipos de seguros que puede necesitar.


Un seguro permite a los dueños de inmuebles proteger daños a su propiedad y les protege también contra juicios costosos.


Los propietarios de espacios comerciales o industriales tienen la obligación de mantener adecuadamente su propiedad y brindar un entorno seguro tanto para los inquilinos como para sus visitantes.


Es por ello que los dueños de los inmuebles por lo general cuentan con una póliza que:

• Protege su Edificio contra daños a la propiedad, que les permite cubrir los costos de incendios, desastres naturales, tormentas de viento u otros incidentes que dañen o destruyan su edificio.

• Protege su patrimonio contra posibles demandas de los inquilinos por pérdidas o daños a la propiedad y lesiones (en los que resulte responsable en su carácter de arrendador).

• Protege sus ingresos como arrendador cuando por algún siniestro deja de percibir dichos ingresos.

Ante esta situación, inevitablemente, surge la pregunta:


¿Por qué necesito contratar un seguro, si mi arrendador ya tiene cobertura?


El Seguro que contrata el propietario de un inmueble pagará la reparación o la reconstrucción del edificio contra los riesgos que se relacionan en la póliza.


Sin embargo, si se diera el caso de una explosión o de un incendio en donde el inquilino tuviera alguna responsabilidad, sucedería lo siguiente:

  1. La póliza de seguro del propietario del inmueble le cubriría los daños que hubiera experimentado.

  2. En todas las pólizas existe una cláusula de subrogación. Esta cláusula establece, en términos prácticos, que en todas las indemnizaciones, el asegurado cederá a la aseguradora los derechos de cobro que se desprendan por el siniestro.

  3. La aseguradora haría uso de estos derechos, para recuperar el monto indemnizado, cobrando al arrendatario los daños causados que sean su responsabilidad.

Ante esta situación, es muy probable que como arrendatario no se cuente con los recursos para pagar los daños causados y en consecuencia, también es muy probable que tampoco se pueda hacer pago de las rentas.


Este tipo de situaciones son la razón por la que el arrendador te solicita un seguro.


Supongamos que diriges una empresa de soldadura y se produce un incendio en el espacio de trabajo que estás alquilando. En este caso, tu arrendador querría que tengas suficiente seguro para cubrir cualquier tipo de daño que se cause a la propiedad, más los costos de tratamiento de lesiones para cualquier persona en el edificio y en su caso también, daños a tus colindantes.


¿Qué pólizas de seguro requerirán los propietarios para el arrendamiento de una propiedad comercial?


Antes de presentar una solicitud de arrendamiento, es una buena idea preguntarle al propietario del edificio qué tipos de seguros debe tener. Por lo general, te solicitarán lo siguiente:


a) Seguro de Responsabilidad Civil


La mayoría de los contratos de arrendamiento requieren que los inquilinos tengan las coberturas de responsabilidad civil básica y la de responsabilidad civil como arrendatario. Estas son las coberturas que más comúnmente se solicitan.


La responsabilidad civil básica le da la tranquilidad al arrendador de que su arrendatario podrá pagar cualquier daño o lesión que sus acciones causen a un tercero, como un cliente o un inquilino


Este seguro es vital cuando tienes clientes visitantes o tienes un espacio comercial, cubre las reclamaciones de terceros más comunes, que incluyen: a) Lesiones corporales y gastos médicos y b) Daños a la propiedad. El seguro de responsabilidad civil es asequible para la mayoría de las pequeñas empresas. El costo promedio de un seguro de este tipo para una Pyme puede partir desde los $1,500.00 pesos anuales. Cuanto mayores sean tus riesgos, mayores serán los pagos de la prima de su seguro.


b) Seguro Múltiple Empresarial


En algunas ocasiones, el arrendador puede solicitar a su arrendatario contratar un Seguro Múltiple Empresarial, que no solamente considera la cobertura de responsabilidad civil general (con las mismas características que se indican en el punto anterior), sino que adicionalmente incorpora: a) una póliza de seguro que brinda protección a los bienes de la empresa arrendataria y b) Un seguro de interrupción de operaciones que les permite protegerse contra la falta de pago debido a la pérdida de ingresos.


Si un evento inesperado cierra temporalmente tu negocio, esta última cobertura pagará la pérdida de ingresos, los gastos operativos y el alquiler si el negocio se ve obligado a suspender operaciones.


Este seguro tiene costos que pueden partir desde los $3,000.00 pesos anuales, para una microempresa. Factores como la ubicación del negocio y el nivel de los ingresos que genera pueden afectar el costo de esta cobertura, que a veces se denomina seguro de ingresos comerciales.


Si te están solicitando un seguro, llama a tu agente de seguros


En el caso de que estés por rentar una propiedad y te veas en la necesidad de contratar un seguro, es importante que te asesores con un agente profesional, para que contrates tu póliza en las condiciones que te solicitan.


Certus Consultoría en Riesgos es un Agente de Seguros Independiente especializado en Seguros Empresariales, tenemos acceso a las principales aseguradoras del país, podemos asesorarte para la contratación de tus pólizas y ofrecerte las coberturas que necesites en las mejores condiciones.




5 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page