top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Usos del Seguro de Hombre Clave


En México existen dos tipos de seguros que permiten a las empresas proteger la vida o la invalidez de las personas: El Seguro de Vida Grupo que está enfocado como su nombre lo indica al conjunto de trabajadores o empleados de una compañía y el Seguro de Hombre Clave que, en su caso, debe ser contratado para cada persona en lo particular.

El que exista la posibilidad de contratar un Seguro de Vida sobre una sola persona en las empresas, y que dicho seguro sea deducible de impuestos, nos permite obtener beneficios de este instrumento bajo diferentes situaciones, las cuales exploraremos en este artículo.

En la mayoría de las empresas existen personas cuya ausencia repentina podría tener un fuerte impacto en su operación. ¿Cuáles serían los resultados en tu empresa si el día de mañana ya no estuvieras? ¿Cómo podría afectar a tu negocio la ausencia de algún directivo o empleado estratégico? En términos generales, podemos considerar un Hombre Clave, como aquella persona cuya ausencia tendría un impacto económico desfavorable en tu empresa (pueden ser menores ventas, menor producción, mayores costos administrativos, etc.)

El Gobierno reconoce que este riesgo puede poner en peligro la continuidad de operaciones de las empresas (lo cual afecta la generación de riqueza y también de impuestos), y con el objeto de facilitar su protección, establece la deducibilidad para el Seguro de Hombre Clave (que en la Ley del ISR lo menciona como Seguro para Técnicos y Dirigentes).

El Seguro de Hombre Clave tiene como objeto resarcir el daño económico que un negocio experimentaría por la ausencia del Hombre Clave. Dichos daños pueden incluir el costo de la contratación de un reemplazo, afectaciones en ventas, aumento en costos de operación, pérdida de mercado, entre otros aspectos.

Hasta este momento, hemos hablado básicamente de uno de los objetivos del seguro "Protección", sin embargo, recordemos que el Seguro de Vida también es un instrumento de "Ahorro", y existen productos de Seguro de Hombre Clave que también lo permiten. Por lo anterior, existen pólizas a través de las cuales también se pueden acumular recursos, lo que abre las posibilidades para obtener otro tipo de beneficios como pueden ser:

a) Plan de Beneficios para Personas Clave


Una de las aplicaciones más usadas en otros países, es el brindar un beneficio adicional a las personas clave dentro de la organización. Una alternativa puede ser ofrecer una compensación a la familia del empleado en caso de su fallecimiento (fondeado por la póliza), o generar un plan de compensaciones diferido.

b) Plan de Retiro para el Propietario


Cuando el dueño de la empresa es una persona clave, puede diseñarse una póliza que sea pagada por la propia empresa y que le permita generar un ahorro deducible, para fondear una liquidación al momento del retiro del dueño.

c) Acuerdos de Compra Venta

Cuando la empresa tiene varios socios y ocurre el fallecimiento de uno de ellos, una solución viable resulta un acuerdo de compra-venta. Esto es un contrato mediante el cual los socios sobrevivientes se comprometen en adquirir la parte accionaria del socio fallecido. Es una forma de brindar protección a la familia del fallecido y también de simplificar la administración futura en la empresa.

Cuando los socios participan activamente en la empresa como personas clave, el Seguro de Hombre Clave puede ser el mecanismo idóneo de solución.

A través de estas aplicaciones, es como se puede aprovechar el componente de ahorro que permite el Seguro de Hombre Clave, considerando siempre la posibilidad de deducir impuestos. Para la adecuada implementación de este tipo de soluciones, siempre será recomendable el apoyo de un asesor contables, un asesor jurídico y un asesor de seguros con experiencia en la materia. Certus Agencia de Seguros y Consultoría en Riesgos tiene experiencia en el diseño de este tipo de soluciones que ponemos a tu servicio.

550 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page