Hoteles /  Servicios de Hospedaje

Los propietarios de un Hotel están expuestos a riesgos que pueden afectar no solo a sus instalaciones y a su personal, sino también a sus huéspedes.  De ahí que para la industria hotelera resulta prioritaria la gestión adecuada de sus riesgos. 

Como administrador de un hotel, tú sabes del esfuerzo que requiere su operación.  Para ser exitosos, las empresas que ofrecen servicios de hospedaje necesitan apoyarse en aliados estratégicos que les ayuden a reducir costos y maximizar sus utilidades.    En CERTUS ayudamos a las empresas a implementar una estrategia inteligente y efectiva para la gestión de sus riesgos y la reducción de su costo. 

Escribimos esta guía para ayudarte a comprender los temas básicos en materia de seguros. Nuestra expectativa es que avances a lo largo de este texto, adquiriendo mayor conocimiento y comprensión de los riesgos que puedes transferir a terceros por medio de nuestros productos de seguro para hoteles.

Si necesitas ayuda, te invitamos a contactarnos.  La calidad de nuestro servicio y la experiencia con la que contamos nos permite reducir el costo de tu riesgo, buscando siempre brindarte el mejor valor con las coberturas adecuadas. 

¿Porqué contratar un seguro para un Hotel?

¿Cómo proteger adecuadamente tu empresa?

¿Qué tipo de pólizas debe contratar un Hotel?

Costos del Seguro para un Hotel

Siguientes Pasos 

¿Porqué contratar un seguro para un Hotel?

Los Hoteles enfrentan un perfil único de riesgo, y el potencial de sufrir afectaciones económicas por eventos inesperados es muy diverso.  

En cuanto a los Activos de un Hotel, los daños más comunes que experimentan en sus propiedades son por: Agua, Terremoto, Vientos Tempestuosos, Granizo e Incendio.  Estas cinco causas representan cerca de dos terceras partes de los siniestros reportados a las aseguradoras. 

Mientras los hoteles hacen su mejor esfuerzo por brindar condiciones de seguridad, las omisiones o los errores suceden y los huéspedes pueden hacer responsables a los hoteles por accidentes como: resbalones y caídas, exposición o contacto con algún objeto que les lesiona o al ser golpeados por o contra algo.  Estas tres causas representan más de la mitad de las reclamaciones a los hoteles en materia de Responsabilidad Civil.

Cabe mencionar, que en materia de Responsabilidad Civil existe en nuestro país la Norma Oficial NOM-07-TUR que establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de hospedaje de contratar un seguro de responsabilidad civil para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

¿Cómo proteger adecuadamente tu Hotel?

Nuestra recomendación es y recomendamos trabajar en coordinación con un Agente de Seguros que tenga una práctica especializada en hoteles.     Un aliado que cuente con experiencia en el ramo, que te brinde asesoría para contratar las coberturas más adecuadas, que dé seguimiento a tus pólizas de seguro, que te apoye para preventivamente atender algunos factores de riesgos y finalmente que te asesore en el caso de sufrir algún siniestro.   

 

Sugerimos considerar las siguientes preguntas:

Coberturas 

¿Cuáles son las coberturas adecuadas para los riesgos de tu hotel?  ¿Qué suma asegurada necesitas/consideras en el caso de un siniestro?

Primas

¿Cual es el costo apropiado para tu póliza?  

Experiencia

¿Qué tan informado está tu bróker en materia de riesgos, siniestros, protocolos de seguridad y opciones de coberturas para las necesidades específicas de tu hotel?

Servicio

¿Tu Agente trabaja para hacer de tu proceso de administración de riesgos una experiencia agradable?¿Puede tu Agente apoyarte para reducir cargas administrativas? 

¿Qué tipo de pólizas debe contratar un hotel? 

Un hecho es que no existen dos hoteles iguales.  El número de habitaciones, la ocupación, el personal, los alimentos que se ofrecen, las características de los edificios, los eventos que se realizan y cualquier otro servicio que se ofrece, son aspectos que afectan el nivel de riesgo en un hotel y en consecuencia, el nivel de cobertura que necesitan.  

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL, LA PROTECCIÓN BÁSICA

El Seguro de Responsabilidad Civil es la primera cobertura que los propietarios de hoteles deben adquirir.  El Seguro te brinda protección contra demandas por daños provocados a terceros, ya sea en sus bienes o en sus personas (cabe señalar, que algunas situaciones podrían inclusive poner en peligro la viabilidad de tu empresa). 

Cuando un cliente sufre un accidente dentro del hotel y exista alguna responsabilidad por parte del hotel en dicho evento, este seguro puede pagar por los gastos que se generen por el mismo, desde el costo de la ambulancia, hasta los gastos legales (en el caso de que empresa haya sido demandada), puede incluir también gastos médicos y gastos funerarios en caso de fallecimiento.

Este seguro también te protege cuando la propiedad de tus clientes es dañada. Si una persona de aseo deja caer la lap-top de un cliente, tu póliza de seguro podría ayudarte a pagar por el Valor de reemplazo de la lap-top, gastos legales  y en su caso, hasta alguna indemnización complementaria.

Asimismo, existen coberturas específicas para las actividades hoteleras cuya contratación debe considerarse, como pueden ser: guardarropa, lavado y planchado, equipaje de los huéspedes, estacionamiento y recepción de dinero y de valores.

PÓLIZA MULTIPLE EMPRESARIAL, UN PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN PARA TU HOTEL

Desde una perspectiva de protección integral, la póliza más conveniente es la Póliza Múltiple Empresarial, la cual no solo permite asegurar tu empresa contra daños a terceros, sino que adicionalmente te permite proteger los bienes de tu hotel y con una visión más amplia, también los ingresos que pudieran dejar de recibirse por un evento desafortunado.   Consolidar las coberturas en una sola póliza es una estrategia que te permitirá reducir los costos de tus seguros.

La póliza múltiple empresarial te permite proteger los bienes de tu hotel contra riesgos que pueden resultar catastróficos como: incendio, explosión y desastres naturales. 

Asimismo, la póliza múltiple te puede cubrir el impacto financiero que se genere por la suspensión de operaciones del hotel (por alguna de las causas anteriormente comentadas), lo que te garantiza contar con recursos para pagar rentas, salarios y los gastos generales necesarios durante el periodo en que el hotel no esté en operaciones.   

OTRO TIPO DE PÓLIZAS QUE PUEDEN SER CONSIDERADAS

Existen otro tipo de pólizas básicas que los hoteles pueden considerar para mitigar y transferir sus riesgos:

 

1.- Beneficios para Empleados: Pólizas que proporcionen beneficios a tus empleados, ya sea a través de un Seguro de Vida, un Seguro de Gastos Médicos o de Accidentes Personales.

 

2.- Seguro de Automóviles : Pólizas de Seguro para los automóviles de tu hotel, considerando que en función del uso que des a cada automóvil, se necesitarán de coberturas específicas, ya sea para brindar servicios de transporte a tus huéspedes, traslado de insumos, etc.

Costos del Seguro para un Hotel

Como en el caso de cualquier actividad empresarial, existen muchos factores que necesitan ser considerados para poder establecer el costo de una Póliza de Seguro para un Hotel.  Algunas de las principales variables: el tipo de póliza y las coberturas que se necesiten, los factores de riesgo del hotel (ubicación, tipo de construcción, número de niveles), el valor de los bienes, la siniestralidad que cada aseguradora ha tenido en el sector, las medidas de seguridad, entre otras.

Trabajar con un aliado en materia de riesgos empresariales, te permitirá no solo obtener las coberturas adecuadas sino también la mejor opción en precio posible.  En Certus nuestra premisa es “brindar a nuestros clientes las mejores alternativas”.   Para lograrlo, no solo cotizamos con las principales aseguradoras del país, sino que comparamos las cotizaciones obtenidas contra pólizas de negocios en condiciones similares a tu hotel, en términos de precios y de coberturas, a efecto de asegurar que tus primas sean tan competitivas como nos resulte posible.

Siguientes pasos

Esperamos que hayas logrado una mejor comprensión del seguro para un hotel, por lo que es probable que ahora estés considerando como puedes beneficiar a tu negocio y cuáles serían los siguientes pasos.   Si necesitas algún tipo de ayuda o información, puedes contactar a nuestro equipo de expertos a través del correo contacto@certusag.com.  Si prefieres iniciar el proceso vía internet, puedes hacerlo a través de nuestras formas de contacto.

Nuestro método busca simplificar la forma en que un seguro empresarial es comprado, combinando: el uso de medios electrónicos, nuestra experiencia asegurando empresas y una preocupación genuina por la protección de nuestros clientes.  

Certus es la forma simplificada e inteligente para contratar la póliza de seguro para tu hotel. 

Estamos para ayudarte.

Asegura adecuadamente tu Hotel 

Y ahorra dinero, cotizando con las principales aseguradoras del país para el ramo