Seguro de

Hombre Clave

El fallecimiento de una persona clave, particularmente en empresas pequeñas, puede traer consecuencias catastróficas. El Seguro de Hombre Clave está diseñado para ayudar a las empresas a sobrevivir  una pérdida de este tipo. 

Este seguro resulta especialmente importante hoy en día para empresas con procesos tecnológicos complejos o que requieren de un conocimiento técnico especializado. Los recursos de una póliza pueden ser utilizados para cubrir los gastos generados por la ausencia de esta persona, hasta que pueda ser reemplazada. 

La intención de esta guía es ayudarte a comprender los aspectos básicos del Seguro de Hombre Clave así como algunos aspectos más avanzados.  Nuestro interés es que después de leer la siguiente información cuentes con una mejor comprensión de los riesgos que puedes transferir mediante el Seguro de Hombre Clave.

Si necesitas ayuda, con gusto puedes hacernos llegar un mensaje a través de nuestra forma de consulta. Nuestros agentes certificados con gusto te contactarán y te ayudarán a aclarar todas tus dudas.

¿Quién necesita este tipo de Póliza?

¿Qué te cubre este seguro?

Consideraciones Fiscales para el Seguro de Hombre Clave

Costos del Seguro de Hombre Clave 

¿Qué es el Seguro de Hombre Clave? 

El Seguro de Hombre Clave permite a las empresas asegurar la vida de los empleados que resultan vitales para su operación. 

El objetivo de este tipo de pólizas es que las empresas se recuperen del impacto económico que les generaría el fallecimiento o la incapacidad de este tipo de colaboradores.   Hablamos por lo general de ejecutivos de alto nivel, de vendedores con una cartera importante o de empleados con conocimientos o habilidades muy particulares.

Como cualquier póliza de vida, el seguro de hombre clave tiene tres principales roles: 

  • Contratante: La empresa es la que contrata el seguro de hombre clave y será la responsable del pago de la prima.

  • Asegurado: Es el empleado clave, cuya ausencia generaría el impacto económico. 

  • Beneficiario: Debe ser la propia empresa que contrata el seguro con carácter de beneficiario irrevocable (para que el seguro pueda ser deducible). 

¿Quién necesita este tipo de Póliza? 

Las empresas pequeñas y medianas son las más sensibles a este tipo de riesgos. En este tamaño de empresas es muy común encontrar una o dos personas que resultan significativamente importantes para el éxito del negocio. 

Encontramos por lo general que el propio empresario está involucrado en la operación y su visión y liderazgo resultan fundamentales para su éxito. Ante su ausencia, la empresa difícilmente podría mantener su viabilidad sin un apoyo financiero para poder amortiguar dicha situación.

Como lo hemos comentado, el Seguro de Hombre Clave proporciona los recursos financieros para permitir a este tipo de negocios transitar a través del periodo de incertidumbre y descontrol que puede experimentarse.

Como personas clave dentro de este tamaño de empresas podemos encontrar:

  • El propio empresario: Tú o la persona que dio origen a la empresa.

  • El Director o Gerente General: Crucial para sacar adelante las operaciones del día a día

  • El Técnico o Gurú Tecnológico: Si dependes de un Sitio Web o de una App para las ventas en tu empresa, su ausencia podría poner en riesgo tus productos o canal de ventas.

  • Principales Vendedores: Si existe una persona sobre la cual las ventas de tu empresa dependan

¿Que te cubre este seguro? 

Existen básicamente dos coberturas para la persona clave: El Seguro de Vida y adicionalmente, el de Incapacidad Total y Permanente.   Esta cobertura puede otorgarse por un periodo máximo de 20 años. 

Algunos de los principales propósitos para los que puede considerarse la contratación de este seguro, pueden ser:

  • Para la contratación de un sustituto temporal y/o permanente ante la ausencia del Hombre Clave

  • Para recuperar la pérdida de utilidades 

  • Para garantizar un crédito o como requisito para su otorgamiento

  • Para cubrir intereses de socios o de accionistas (seguro intersocios)

  • Para cubrir los costos de cierre del negocio, liquidar inversionistas y empleados. 

Consideraciones Fiscales para el Seguro de Hombre Clave 

El seguro de Hombre Clave es 100% deducible de impuestos de acuerdo al Art. 27 fracción XII de Ley del Impuesto sobre la Renta y al Art. 51 de su Reglamento.

En este último  artículo se establece que este seguro será deducible siempre y cuando se cumplan con: 

  • Los contratos de seguros sean temporales a un plazo no mayor de 20 años y de prima nivelada

  • La empresa que asegura reúna la calidad de contratante y beneficiario irrevocable

  • Exista una base en la que se determine la forma de calcular el monto.

En caso de que la póliza se dé por terminada antes de su término y sea rescatada, la empresa deberá acumular a sus ingresos el importe del rescate. 

Costos del Seguro de Hombre Clave

El Costo de un Seguro de Hombre Clave depende de los siguientes aspectos:

 

a) El Tipo de Póliza: En función de los objetivos del Seguro, la ley te permite contratar dos tipos de pólizas.  Si estás considerando la protección pura la póliza a contratar es un Seguro Temporal.  Si estás considerando protección y ahorro (lo que te permitiría diferir impuestos), se necesitaría otro tipo de póliza que pudiera acumular valores y el costo sería superior.

b) La Suma Asegurada, a mayor suma asegurada, mayor será el costo de la póliza

c) La Edad, el sexo y el Estado de Salud de la Persona Clave

d) En algunas compañías aseguradoras, puede influir el tipo de actividad de la empresa, por la naturaleza misma del riesgo de la persona clave

Es importante, mencionar que el costo de asegurar a empleados de mayor edad o en condiciones de salud no tan favorables, en ocasiones puede resultar muy elevado y bajo ciertas circunstancias inclusive hasta pueden ser rechazadas las solicitudes.  

Siguientes Pasos

Ahora que tienes una mejor comprensión del Seguro de Hombre Clave, seguramente te estarás preguntando como esta póliza puede resultar de apoyo para tu negocio y cuál podría ser el siguiente paso.  Si necesitas ayuda o información, puedes contactar a nuestro equipo de expertos.

Contar con una póliza de Seguro de Hombre Clave es importante, pero igual también es necesario contar con un asesor que pueda apoyarte para comprender los términos y condiciones, así como en el proceso de una reclamación.  Todo ello puede ahorrarte dinero y más importante aún, tiempo.

Dados los convenios que tenemos con aseguradoras y nuestra habilidad adquirida para llevar a cabo el proceso en forma virtual, te ofrecemos una experiencia de compra que resultará en ahorros para tu empresa con la tranquilidad de saber que estás siendo atendido por profesionales con amplio conocimiento y experiencia.

 

Nuestro objetivo es convertirnos en la forma inteligente de comprar seguros para tu empresa. 

Selecciona la mejor póliza de seguro para tu empresa

Ahorra dinero al revisar las propuestas de las principales aseguradoras del país