top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

8 Consejos para prevenir el riesgo de Incendio en tu Hotel

Los servicios que ofrece un Hotel llevan de la mano una serie de riesgos que, si no son gestionados adecuadamente, pueden ocasionar daños tanto personales como materiales.


Entre los riesgos existentes, destaca el riesgo de Incendio que suele ocurrir debido a fallas eléctricas, malas prácticas de fumadores, accidentes en cocina, trabajos en caliente o la celebración de eventos con uso de velas, bengalas o similares.


Si nos enfocamos en las principales causas tomando algunas medidas preventivas sencillas, podemos reducir de manera significativa el riesgo de un Incendio en nuestro Hotel. A continuación mencionamos algunos consejos que el área técnica de riesgos de Zurich Seguros propone en una Ficha Técnica para los Hoteles.


Preguntas frecuentes Seguros Pyme

1.- Prohibición de Fumar


Como norma general debe estar prohibido fumar en todo el establecimiento. Esto es especialmente importante en las áreas de trabajo y espacios públicos.


Las áreas designadas a clientes fumadores deben estar acotadas y señalizadas, con ceniceros adecuados (de arena o tierra, para evitar que las colillas puedan ser desplazadas por el viento).


2.- Cocinas


Evitar la acumulación de grasa condensada en la campana y el conducto de extracción de la cocina. Limpieza de los filtros de la campana periódicamente y del conducto de extracción por lo menos dos veces al año.


3.- Secadoras


Se debe mantener la zona de lavandería dedicada a secado libre de borra, residuos o pelusas (especialmente la parte trasera de las máquinas), realizando limpiezas periódicas tanto de la zona como de los filtros.


4.- Trabajos en Caliente


Debe disponerse de permisos específicos a la hora de realizar trabajos de soldadura, corte, etc. que puedan producir chispa o llama. Es necesario controlar que estos trabajos se realicen tomando medidas preventivas mínimas (separación de carga combustible, tener un extintor a mano, mantener el orden y limpieza).


5.- Mantenimiento de Instalaciones


Un adecuado mantenimiento preventivo de las instalaciones, incluyendo la limpieza de las mismas, es básico para reducir los riesgos de siniestro. Especial atención requieren las instalaciones eléctricas, así como las áreas de servicios auxiliares (calderas, lavandería) o especiales, como saunas o instalaciones similares.


6.- Equipos Eléctricos


Evitar el uso de equipos antiguos o en mal estado, múltiples conexiones a una única toma de corrientes o instalaciones eléctricas temporales.


7.- Emergencia y evacuación


Es fundamental disponer de vías de evacuación protegidas, despejadas, correctamente iluminadas y bien señalizadas. Igualmente, debe disponerse de un plan de emergencia conocido por todo el personal (incluyendo personal temporal).


8.- Bomberos


Es considerada una buena práctica, invitar al servicio de bomberos a conocer sus instalaciones.


Resulta también importante que conozcas los lineamientos que de manera general establece NOM-002-STPS-2010, relacionada con las condiciones de seguridad – prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo (http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5170410).


Finalmente, debes considerar que el riesgo de un incendio puede disminuirse, más no existe alguna forma de que pueda eliminarse, por lo recomendamos transferir este riesgo a una aseguradora mediante una póliza de seguro. En Certus ayudamos a los hoteles de toda la República Mexicana a protegerse contra este tipo de riesgos, mediante nuestro proceso en línea de manera ágil y sencilla. Cotiza tu póliza a través de nuestra página web.


244 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page