top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El riesgo de incendio en almacenes

Actualizado: 23 may

Si tu empresa cuenta con un área específica de almacén de producto o si se dedica a proporcionar servicios de almacenaje, el fuego siempre será una preocupación. En este artículo, describiremos algunas guías de acción que te permitirán reducir las posibilidades de un incendio al interior de tu almacén y en el peor de los casos, disminuir su impacto.


Tomemos en cuenta que los productos son usualmente almacenados de dos formas: a) En estanterías y b) En Palets. Si bien los estantes presentan un riesgo de incendio ligeramente mayor debido a los espacios entre los racks, ambos tipos de almacenamiento plantean desafíos únicos para la prevención de incendios.


seguro para bodegas y almacenes

Una vez que comienza un incendio en un almacén, puede resultar difícil extinguirlo. Existen factores como: el tipo de producto almacenado, los materiales de empaque utilizados, la altura del estante o rack, el espacio entre pasillos y la presencia de un sistema de hidrantes o rociadores, que pueden impactar los daños causados por un incendio.  Los incendios en los almacenes a menudo son causados por una mala limpieza, por falta de políticas de consumo de tabaco y por el mal funcionamiento de montacargas y/o de otros equipos. 


Este riesgo potencial pueden ser reducido cuidando los siguientes factores:


1.      Limpieza Interna


Una buena limpieza resulta fundamental en cualquier iniciativa para la prevención de incendios, sin importar el tamaño de las instalaciones.  Acciones periódicas de limpieza, el barrido y el mantenimiento del espacio de trabajo te ayudará a disminuir la probabilidad de un incendio y sensibilizará permanentemente a tus empleados sobre la importancia de la pulcritud. Tus instalaciones siempre limpias reducen el riesgo de resbalones, de caídas y de otras lesiones a empleados y visitantes y envían un mensaje positivo para que tus empleados se sientan orgullosos de su lugar de trabajo.


2.      Pasillos


Los pasillos despejados hacen que detectar y combatir un incendio sea mucho más fácil y efectivo y también reducen la posibilidad de que el incendio pase de un estante a otro, lo cual puede sobrepasar fácilmente cualquier método para la extinción de incendios.


3.      Montacargas, grúas y otros equipos

 

El uso inadecuado de equipos es una de las principales causas de incendios en almacenes. El mantenimiento del equipo y una capacitación adecuada en su uso son la clave para prevenir accidentes e incendios. Vigila que se respeten las instrucciones de operación y de mantenimiento de los fabricantes en todos los vehículos de transporte de materiales del almacén.  Realiza inspecciones antes y después de cada turno para garantizar la continuidad de las operaciones de forma segura.  Adhiérete a lo establecido en la Norma NOM-003-STPS-1993, relativa a la obtención y refrendo de licencias para operador de grúas o montacargas en los centros de trabajo.

 

4.      Políticas de Fumar


Aunque está prohibido en la mayoría de los almacenes, fumar por parte de empleados y visitantes continúa siendo aún un problema grave.  Sigue una política estricta de "no fumar" y avisa a todos tus empleados que habrá fuertes consecuencias por fumar en el almacén – desde la suspensión hasta el despido.  Establece tu política por escrito y publica carteles de “Prohibido fumar” en todas partes el almacén y en las zonas de visitas. En casos estrictamente necesarios, proporcionar un espacio designado para área de fumadores con ventilación adecuada y contenedores para la eliminación de las colillas.


5.- Aerosoles y Flamables

 

Los almacenes que guardan aerosoles o productos flamables peligrosos deben establecer procedimientos y controles de seguridad para ayudar a evitar que los incendios se propaguen a otras áreas de la instalación.  Se debe reservar una zona separada y confinada para almacenar dichos materiales peligrosos, así como contar con equipos de extinción adecuados para atender dicha área.


6. Servicios Generales


Un edificio con mantenimiento adecuado es una parte fundamental de cualquier esfuerzo para la prevención de pérdidas.  Asegúrate de que el sistema eléctrico esté en buen estado y de que los empleados no lo estén sobrecargando con instalaciones provisionales.  Mantén por los menos una separación de un metro entre cualquier horno o caldera localizado en el almacén. 


Muchos almacenes están iluminados con lámparas de halogenuros metálicos de alta intensidad (HDI) que podrían presentar un importante peligro de incendio.  Las características del gas vapor de mercurio dentro de las lámparas HID de halogenuros metálicos, así como la alta temperatura y la presión de funcionamiento pueden causar fracturas en los tubos y la expulsión de fragmentos de cuarzo caliente, provocando la ignición de combustibles cercanos.  La probabilidad de falla en una lámpara aumenta cuando no está debidamente instalada o no recibe el mantenimiento requerido.  Coloca las lámparas por arriba de los pasillos y cuida la distancia entre las estibas y las lámparas sea superior a 1.25 metros.


Los techos de los almacenes deben estar libres de escombros que podrían obstruir los sistemas de drenaje y provocar filtraciones. Cualquier fuga debe ser reparada inmediatamente. Finalmente, el mantenimiento general del edificio debe de considerar también los sistemas de hidrantes y/o rociadores.


7. Sistemas de Protección contra Incendio


Claramente, una de las formas más efectivas de combatir incendios en un almacén es mediante equipo y sistemas de extinción de incendios.  Los equipos deben ser mantenidos y probados conforme a la norma NOM-002-STPS-2010.  Es importante tener en cuenta que el principal objetivo de estos sistemas es el de controlar un incendio – no extinguirlo completamente – hasta que el departamento de bomberos llegue.  Cualquier sistema de protección contra incendios debe ser monitoreado, preferentemente a través de una central de alarma probada y monitoreada 24x7x365.


Todas estas medidas permiten reducir el riesgo de un incendio y reducen también el daño que el incendio puede generar en el caso de presentarse.  A pesar de ello, la probabilidad de incendio siempre existirá, y dado su potencial impacto, el seguro para tus almacenes y bodegas se convierte en un instrumento fundamental para la protección de tu empresa. En Certus Consultoría en Riesgos ayudamos a las empresas a transferir este riesgo de forma adecuada, asesorándolas en: el diseño de su póliza, en la contratación en las mejores condiciones de precio y en los procesos de reclamación que se generen por los siniestros ocurridos.  


Certus Consultoría en Riesgos es un Agente de Seguros Independiente especializado en Seguros Empresariales, tenemos acceso a las principales aseguradoras del país, te asesoramos para la contratación de tus pólizas, acercándote las coberturas que necesites en las mejores condiciones.




47 visualizaciones

Comments


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page