top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

La administración de Riesgos en Almacenes

Los almacenes suelen contener una gran cantidad de bienes valiosos, de inventarios y/o de pedidos en un solo espacio. En ocasiones, estos pueden ser un objetivo para ladrones ya que pueden percibirse como una “ventanilla” para apropiarse de un número importante de objetos que se encuentran concentrados en un lugar.


Los riesgos de incendio son también elevados. Con grandes cantidades de bienes, existe una elevada cantidad de producto combustible si se produjera un incendio. Y aún cuando los bienes por sí mismos, no fueran combustibles, por lo general, los empaques sí lo son.


Si bien, una póliza de seguros está diseñada para pagar los siniestros, la primera prioridad para una empresa es mantenerse segura y minimizar sus riesgos.


En este artículo, describimos una lista de verificación útil para los cuidados que necesitas desarrollar y que te ayudarán a proteger las instalaciones de tu almacén, como una primera estrategia para gestionar tus riesgos, independiente a la contratación de una buena póliza de seguros.


seguro para bodegas y almacenes

1.- La Construcción es algo básico


Tener el edificio bien mantenido es una obligación.


a) Lo que debes tener:


· Las paredes, pisos y techos deben estar en buenas condiciones y evitar un acceso fácil al interior. Esto también incluye puertas, ventanas, cerraduras y bisagras, que deberían estar todas en buen estado de funcionamiento y ajustar de manera perfecta al edificio.

· Las cortinas metálicas deben estar aseguradas fuera del horario con candados. Para puertas motorizadas, debes de tener con candado el interruptor de apertura y de cierre, y para configuraciones manuales, debes de contar con cadenas con candado al edificio o al marco de la puerta. 

· En caso de contar con muros resistentes al fuego divisorios, no hagas agujeros y asegúrate de que las puertas entre las áreas cierren libremente y estén libres de obstrucciones.

 

2.- Precauciones con el Clima


Si bien no puedes controlar el clima, puedes reducir los riesgos que vienen con ello.


a) Las mejores prácticas:


· Toma conciencia de cuáles son los eventos climáticos que con mayor probabilidad pueden afectar tu edificio o tu negocio.  Esto te puede ayudar a anticiparte sobre lo que necesitarías hacerse en el caso de que sucediera dicho evento.

· Mantén árboles y arbustos bien podados y retira ramas enfermas o dañadas. Pídele a una empresa profesional que evalúe y elimine estratégicamente las ramas para permitir que sople el viento entre los árboles.

· Retira la basura y/o granizo de canaletas tan pronto como sea seguro hacerlo. Esto reducirá la posibilidad de que alguna lluvia posterior se desborde.


b) Lo que debes tener:


· Asegúrate de que el edificio tenga un buen mantenimiento, que las paredes y los techos estén bien impermeabilizados.  Asegúrate de que las puertas y ventanas cierren herméticamente.

· Asegúrate de que las canaletas y las tuberías de desagüe no estén bloqueadas por hojas o por basura. Revisa antes de la temporada de lluvias o si lo consideras conveniente, revisa con mayor frecuencia.

· Inspecciona los desagües y alcantarillas y asegúrate de que permitan el flujo libre del agua, que no estén bloqueados por basura o por hojas.

 

3.- Seguridad


Los ladrones conocen la mayoría de las medidas de seguridad de las empresas.  Por ello, debes ir un paso por delante de ellos, con estos sencillos consejos para hacer de tu almacén menos atractivo para los intrusos.


a) Las mejores prácticas:


· Ten cuidado de no dejar el candado abierto en la puerta durante el día (alguien puede cambiar fácilmente el candado u obtener una llave para el mismo).


b) Lo que debes tener:


· El patio debe tener una cerca elevada y el portón debe estar cerrado durante la noche, preferentemente mediante un candado de grillete cerrado (para que difícilmente pueda ser cortado).

· Asegúrate de que el jardín esté bien iluminado, especialmente si tu empresa se encuentra en una ubicación aislada

· Una alarma monitoreada con sensores a lo largo de tus instalaciones (no solamente en los accesos) es esencial.  Asegúrate de que los sensores no estén bloqueados por productos almacenados. 

· Un Circuito Cerrado de Televisión debe cubrir los espacios internos y externos -idealmente de alta definición, monitoreado, sensible al movimiento e infrarrojo para capturar imágenes en condiciones de poca luz.

 

4.- Protección contra Incendio


Debido al volumen de inventario y de materiales, los incendios en almacenes pueden resultar en eventos catastróficos.  Tomando estas medidas, puedes mitigar el riesgo. (Puedes leer más sobre el tema en el Link siguiente: El riesgo de Incendio en Almacenes)


a) Las mejores prácticas:


· Los almacenes muy grandes deberían idealmente estar protegidos con un sistema fijo de combate a incendios (rociadores automáticos o hidrantes). El sistema debe ser diseñado por compañías con experiencia y ajustarse a estándares.

· En todos los almacenes, los empleados deben comprender que:

o   Altura máxima permitida en los inventarios

o   Límites en el tipo de bienes que pueden almacenarse

o   La necesidad de apilar los bienes en forma limpia y ordenada

· Después de los sistemas fijos de detección de incendios, la siguiente medida más efectiva es un sistema de detección de incendios, monitoreado por una brigada contra incendio o por un servicio de monitoreo de seguridad.

· Los detectores de calor y de humo son muy efectivos para la detección temprana de un incendio, pero selecciona detectores con mucho cuidado ya que no quieres falsas alarmas que podrían terminar costándote.


b) Lo que debes tener


· Asegúrate de contar con un número adecuado de extinguidores de polvo seco (mínimo de 4.5Kgs) e idealmente carretes de manguera, ya que permiten al agua ser dirigida a espacios más elevados como la parte alta de los racks. Los extinguidores deben ser revisados por lo menos anualmente.

 

5.- Algunas Ideas sobre Servicios Generales


Mantener un almacén limpio y ordenado no solo implica que se vea bien, esto hace que el trabajo diario sea más fácil, y puede prevenir o reducir el riesgo de un incendio o de algún otro tipo de pérdida.


a) Las mejores prácticas


· Los bienes deben ser almacenados de manera segura, ya sea en racks, pallets o en bloques.

· Los pasillos entre racks y bloques de bienes almacenados deben estar despejados.

· Siempre que resulte posible, mantén tu inventario en pallets. Esto los mantiene por arriba del piso y limita el daño en el caso de una inundación.

· No sobrecargues tu almacén de producto, ello puede limitar la efectividad de los sistemas de control contra incendios (rociadores, hidrantes o extinguidores).

· Mantén despejadas las áreas alrededor de tableros eléctricos, sin combustibles.

· Los contenedores de residuos y de reciclaje son blanco de incendios intencionales. Si hay alguno de ellos cerca de tu edificio, puede provocar que el fuego se propague fácilmente hacia tu empresa.  Mantenlos al menos a 10 metros de tu edificio.

 

6.- Montacargas y Equipo de Transporte de Materiales


Existen formas sencillas de mantener todo fluyendo ágilmente.


a) Las mejores prácticas:


· Los operadores de equipos de manejo de materiales deben estar capacitados en el uso seguro de los equipos y tener licencia donde sea requerido.

· Los cilindros de gas LP de repuesto deben almacenarse en posición vertical y encadenados, para evitar caídas. Los cilindros deben almacenarse en un lugar donde se encuentren protegidos de posibles impactos.

· Los cargadores de batería para equipos de manipulación de mercancías como montacargas, deben estar ubicados alejados del área de almacenamiento principal. El área alrededor de los cargadores deberá estar libre de combustibles.

 

7.- Seguridad Eléctrica


Mantener los sistemas eléctricos checados.


a) Las mejores prácticas:


· Para edificios antiguos o donde se han experimentado problemas, una verificación periódica es ideal para checar la salud del sistema eléctrico en general.


b) Lo que debes tener:


· Los Tableros eléctricos son una fuente potencial de ignición, asegúrate de revisarlos periódicamente por una empresa calificada.

· Las termografías son parte del mantenimiento preventivo y pueden ayudar a detectar temperaturas más elevadas de lo normal en los tableros o en otros componentes eléctricos. Esto pueden brindarte una alerta temprana de una probable sobrecarga, o de problemas que pudieran resultar en una falla  o peor aún, en un incendio.

· Todos los equipos eléctricos portátiles deberán ser probados y etiquetados. El uso de extensiones y multicontactos debe ser mantenido al mínimo posible.


8.- Alejarse del peligro


Minimiza el riesgo de daños por vehículos


a) Lo que debes tener:


· Asegúrate de que el movimiento de camiones, montacargas y vehículos del personal en el sitio, esté controlado para prevenir colisiones.

· Protege las partes del edificio que resulten propensas a recibir daños por impacto como pueden ser: muelles de carga, áreas de estacionamiento, esquinas de edificios y entradas estrechas con bolardos robustos.  

· Los toldos o techos para estacionamiento también son vulnerables. Asegúrate de contar con señales de altura máxima para ayudar a los conductores y siempre que resulte posible, brinda apoyo a los conductores, por ejemplo dirigiendo el tráfico al salir o alrededor.


9.- Ideas brillantes para mejor alumbrado


a) Las mejores prácticas:


· Las luces LED pueden ofrecer una buena iluminación y representan un menor riesgo debido a menores temperaturas de operación y un menor uso de corriente eléctrica.


b) Lo que debes tener:


· Las luces de alta intensidad deben apagarse al menos una vez a la semana.  Reemplazar las lámparas según lo requiera el fabricante.

· Revisar y/o reemplazar luces fluorescentes cuando empiezan a fallar: pierden color, empiezan a parpadear o ya no prenden. 

·  Las luces deben colocarse sobre pasillos y no sobre mercancías almacenadas.

 

10.- Ideas interesantes sobre Incendio


Algunas medidas importantes para mitigar el riesgo.


a) Lo que debes tener:


· La administración del almacén debería de contar con controles para administrar actividades que podrían resultar en un incendio o en una pérdida, o por lo menos para mitigar el riesgo.  Esto incluye:

· Control de trabajos en caliente como puede ser: corte, soldadura o esmerilado.

· Procedimientos de respaldo (por ejemplo, si el sistema de rociadores o de hidrantes están fuera de servicio por algunas horas.

· Áreas designadas para fumadores en el sitio con instalaciones adecuadas y seguras.  Métodos de eliminación de colillas.

· Implementa una rutina de inspección que pueda ser auditada. Esta rutina deberá verificar que todo se adhiera a los procedimientos y controles establecidos, el equipo contra incendio tenga un mantenimiento adecuado y que todo se encuentre ordenado.

 

11.- Atención a los daños causados por agua


Con revisiones rutinarias y un plan adecuado, los riesgos pueden ser reducidos.


a) Las mejores prácticas:


· Conecta las descargas de lavadoras y lavavajillas en la tubería de aguas residuales, no simplemente con un tubo de desagüe enganchado sobre el fregadero.


b) Lo que debes tener:


· Conoce donde se cierran las llaves del suministro de agua. Cuando resulte posible,  cierra el suministro de agua durante periodos de cierre prolongados o cuando no sea necesario (ejemplo, vacaciones de semana santa o en un edifico desocupado).

· Asegúrate que las mangueras flexibles estén revisadas regularmente y reemplázalas si muestran señales de daño – o cada 10 años.

· Revisa las mamparas de las duchas para signos de deterioro.

· Lleva a cabo inspecciones periódicas de plomería, tuberías de agua y líneas de residuos para identificar fugas, daños o corrosión. Controla que todos los lavabos, tanques, etc. tengan instalaciones para el caso de desbordamiento. Los tanques de proceso deben estar delimitados. 

· Revisa y limpia los techos regularmente.  Esto es importante después de las tormentas. Prestar atención a cubiertas de techo estilo membrana ya que estos tienen una vida limitada y pueden verse afectadas por exposiciones ambientales.

· Verifique las tapajuntas donde las paredes y techos se encuentran, y también tuberías y claraboyas donde penetra la cubierta del techo.


Certus Consultoría en Riesgos es un Agente de Seguros Independiente especializado en Seguros Empresariales, tenemos acceso a las principales aseguradoras del país, te asesoramos para la contratación de tus pólizas, acercándote las coberturas que necesites en las mejores condiciones. Puedes formular cualquier tipo de consulta o solicitud en la dirección de correo : sconstantino@certusag.com




2 visualizaciones

Comments


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page