top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

El Seguro de Transporte de Mercancía

Actualizado: 17 may 2022

Transportar mercancías en avión, camión, tren o barco y sufrir un siniestro con daños que afectan a la carga transportada puede comprometer tu inversión y la de tu empresa. Un seguro de mercancía que cubra estos riesgos permitirá a tu empresa continuar desarrollando su actividad económica tras un siniestro, brindándote la tranquilidad de saber que estarás siempre respaldado ante importantes pérdidas económicas.


El seguro de transporte es un seguro sencillo y su contratación es muy ágil. En este documento queremos mostrarte los conceptos generales para que te familiarices con este tipo de póliza.

Seguro de transporte


1.- ¿Qué es el Seguro de Transporte de Carga?


El Seguro de Transporte de Carga es un seguro que brinda protección a las mercancías en tránsito transportadas dentro y fuera de la República Mexicana contra los riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos a los que están expuestas.


2.- ¿Quién necesita este tipo de Póliza?


Cualquier empresa de los sectores industria, comercio o servicios, que desee obtener protección contra pérdidas financieras inesperadas durante el traslado de sus mercancías.


3.- ¿Qué cubre este seguro?


Este tipo de póliza cuenta con una cobertura básica denominada Riesgos Ordinarios de Tránsito que cubre las pérdidas o daños materiales causados a los bienes directamente por incendio, rayo y explosión, así como por caída de avión, descarrilamiento de carro de ferrocarril, colisión o volcadura del vehículo de transporte empleado.


Para cubrir el riesgo de robo de los bienes, existen coberturas específicas que pueden ser contratadas adicionalmente. Asimismo, en función del tipo de transporte utilizado (terrestre, aéreo o marítimo) y/o del tipo de mercancía, pueden contratarse coberturas adicionales que permiten cubrir riesgos más específicos.


4.- ¿Qué modalidades de transporte pueden asegurarse?


El seguro de carga cubre los daños ocurridos durante el transporte desde su origen hasta el destino donde se puede incluir las maniobras de carga y descarga, con las siguientes modalidades de transporte:

· Seguro de Transporte Terrestre: para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional

· Seguro de Transporte Marítimo: fletes de contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques autopropulsados

· Seguro de Transporte Aéreo: para embarques de mercancías en aeronaves


5.- ¿En qué momento inicia la cobertura de esta póliza?


El Seguro inicia vigencia desde el momento en que el vehículo cargado con los bienes inicia el tránsito del embarque en el origen establecido en la póliza, continúa durante el curso normal del viaje, y termina en función de lo que ocurra primero:


a) Con la entrega de los bienes al consignatario, en el lugar de destino citado en la póliza

b) Con la entrega de los bienes en cualquier lugar distinto, que el asegurado decida utilizar para almacenaje, asignación, distribución, despacho o reexpedición, o

c) 48 horas después de la llegada de los bienes al punto de destino


6.- ¿Qué tipos de pólizas de transporte pueden contratarse?


Son principalmente tres diferentes pólizas las que pueden contratarse en nuestro país:


a) Seguro de Carga Anual – Póliza a Pronóstico Anual: para cargas continuas y de gran volumen. Es una póliza contratada por un periodo determinado, normalmente de un año. Se cobra una prima anual según el pronóstico de embarques previsto por el asegurado y al final del año se reajusta de acuerdo con volumenn definitivo transportado.

b) Seguro de Carga Anual – Póliza a Declaración: Es una póliza contratada por un periodo determinado, normalmente de un año. Se cobra una prima de depósito, donde el asegurado debe comunicar mes a mes a la compañía cada embarque generándose el respectivo cobro de la prima.

c) Seguro de Carga por Viaje – Póliza específica por embarque: para cargas pequeñas o de poca regularidad. Es una póliza que cubre riesgos específicos por el tipo de carga (alimentos congelados, materias, primas, etc.). Es una póliza de seguro individual que se contrata cada vez que se realiza un embarque.

 

DESCARGA EL REPORTE ANUAL

SOBRE RIESGOS DE TRANSPORTE

Cada año elaboramos un reporte con información estadística sobre

los principales riesgos de accidente y de robo en las Carreteras en México. con información

de Seguridad Pública, de la AMIS y de Consultorías en Transporte.



 

7.- ¿Qué no te cubre este Seguro?


El Seguro de Transporte de Carga tiene algunas limitaciones. Una de ellas, es que no cubre la Responsabilidad Civil del transportista. La empresa de transporte tiene la responsabilidad del transporte de la mercancía y por lo tanto, es responsable de cualquier daño que ésta genere a terceros durante su traslado. En el caso de un siniestro con responsabilidad del transportista, la aseguradora pagaría el daño al asegurado e iniciaría un proceso contra el transportista para el pago de los daños (subrogación).

Adicionalmente, las pólizas de transporte tienen una serie de exclusiones. Estas son precisiones que eliminan la cobertura bajo ciertas condiciones.

Las pólizas de transporte típicamente excluyen:

a) Daños causados por un empaque inadecuado

b) La naturaleza perecedera inherente a los bienes, el vicio propio de los mismos.

c) La demora o pérdida de mercado, aún cuando sea causada por un riesgo amparado.

d) Exceso de peso y/o dimensiones máximas de carga autorizadas por la S.C.T.

e) Cuando los bienes asegurados sufren daños fuera de la ruta señalada en la póliza.

Por lo general, las compañías aseguradoras tienen algunas diferencias en las condiciones de sus pólizas, de manera que algunas exclusiones pueden variar. Las empresas que hacen cantidades importantes de envíos necesitan revisar a detalle los clausulados para asegurar que se están cubriendo sus necesidades.

8.- ¿Cuáles son los principales requisitos para poder asegurar tu carga?


En las pólizas de seguro debe precisarse: a) el tipo de producto, b) el medio de transporte, c) la(s) ruta(s) o trayecto(s), d) la Suma Asegurada (en función del tipo de póliza y valor de los embarques) y e) la vigencia de la póliza (puede ser una póliza anual o una póliza específica por un viaje).


En ocasiones, en función del riesgo de los embarques, se establecen medidas de seguridad mínimas con las que debe de contar el asegurado para contar con la Cobertura. Entre algunas de estas medidas se consideran: Rastreo Satelital, Horarios de Transporte, Uso de Carreteras de Cuota, Custodia, Control de Temperatura, entre otros.

Finalmente, debe tomarse en cuenta que en el caso de un siniestro, será necesario presentar, entre otros documentos: a) Factura que ampara la compra o venta de la mercancía, b) Talón de Flete, Carta Porte o Guía Aérea, c) En su caso, pedimentos de importación. Para el caso de las pólizas específicas por un viaje, se requerirá incorporar en la póliza el número de factura de la mercancía, previo a su emisión.


Es importante mencionar que la asesoría de un buen agente de seguros es muy necesaria. La contratación de la póliza es sencilla, sin embargo, este tipo de pólizas presentan un riesgo operativo importante, cuando no se respalda a la póliza con procesos operativos que den soporte documental a cada embarque.


Un agente de seguros te ayudará a seleccionar la póliza adecuada, a establecer las Sumas Aseguradas correctamente, a considerar las coberturas especiales que necesitas y te debe brindar el apoyo en el caso de un siniestro. En Certus Consultoría de Riesgos ayudamos a empresas a administrar este tipo de pólizas, protegiendo su patrimonio y reduciendo el costo total de su riesgo.


206 visualizaciones
LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando en contratar un
Seguro para
tu Empresa?

En Certus estamos especializados en ayudar a empresas a contratar sus seguros 

Nuestra experiencia y el contar con convenios con las principales aseguradoras, nos permiten facilitarte esta labor. 
 

bottom of page