top of page

BLOG

Seguros y Riesgos Empresariales 

Hoteles - La Protección de sus Bienes

La administración de riesgos en un hotel juega un papel fundamental para el establecimiento de mejores medidas de prevención y de protección. Entre otros aspectos se deben considerar: sistemas y equipos de vigilancia, seguridad eléctrica, protecciones contra incendio y prevención contra daños por agua. Todas estas medidas contribuyen también en proporcionar a los clientes seguridad y confort.


En este artículo te presentamos las principales medidas que pueden ser consideradas por parte de un hotel. Todas estas medidas deben ir acompañadas de un robusto programa de capacitación al personal.

Riesgos de un Hotel, medidas de protección

1. Equipamiento y Sistemas en el Edificio


El equipamiento del edificio, que incluye los sistemas de comunicación y de electricidad, así como los sistemas de ventilación y de aire acondicionado, son vitales para su funcionamiento. Un mantenimiento adecuado de estos sistemas juega un papel importante para la prevención de incendio y para poder brindar un ambiente cómodo y saludable para los huéspedes.


Los programas de inspección y de mantenimiento de las instalaciones, sistemas y equipos, ayudan a prevenir averías, mal funcionamientos y apagones. También son fundamentales para prevenir enfermedades y exposiciones a monóxido de carbono, entre otras cuestiones.

Utilizar operadores capacitados y calificados para inspeccionar, probar y dar

mantenimiento a su equipo, incluyendo refrigeración.

Inspeccionar, limpiar, probar y mantener el equipo y sus componentes de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Las revisiones planificadas regularmente pueden ayudar a identificar las posibles causas de falla, incluidas las grietas, cuerpos extraños, fatiga y desgaste.

Verificar que los controles y dispositivos de seguridad estén instalaios y probados de acuerdo con los requisitos de los fabricantes.

Operar, inspeccionar y mantener calderas, enfriadores y equipos de refrigeración en cocinas según los requisitos locales y de los fabricantes para garantizar la seguridad, funcionamiento y temperatura y humedad adecuadas.

Inspeccionar y dar servicio a ascensores de conformidad con los requisitos legales y mantener documentación para todas las actividades de mantenimiento y reparación.

Mantener hojas de registro operativas para todos los equipos, incluyendo calderas y enfriadores.

Inspeccionar y mantener las superficies del techo y en su caso, los equipos situados en dicho espacio.


2. Detección y Supresión de Incendios


Las principales fuentes de incendio en los hoteles son las asociadas al calor generado por equipos y/o aparatos eléctricos relacionados con los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado. Estos incendios dan lugar a grandes incendios no confinados y pueden causar un daño importante a tu propiedad. Otras fuentes importantes de grandes incendios no confinados incluyen: cableado eléctrico defectuoso, llamas abiertas y pelusa en secadoras de ropa y extractores de aire. Los incendios en cocina, que son más frecuentes, tienden a ser pequeños, confinados dentro del área de cocina y de daños limitados.


Los sistemas de supresión pueden ayudar a reducir o prevenir daños significativos controlando y extinguiendo el fuego inicial antes de que pueda extenderse a otras partes del Edificio. Estos sistemas también contribuyen a reducir el potencial daño adicional por humo y agua. En este sentido, es importante conocer y aplicar lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad – Prevención y Protección contra Incendios en los Centros de Trabajo.


Sistemas Automáticos y Manuales de Prevención de Incendios


El hotel debe asegurarse, que cuando estén instalados, los sistemas sean adecuados para el tipo de construcción y ocupación en cada parte del edificio.


Las estrategias de prevención de pérdidas pueden incluir:

Extintores portátiles apropiados en todo el hotel y en las áreas de cocina (incluyendo extintores de químico húmedo para incendios de grasa). Revisarlos una vez al mes y hacerlos revisar anualmente por un técnico certificado en extintores.

Capacitación para todos los empleados sobre el uso adecuado de sistemas de supresión, incluyendo su uso manual. Entrenar también sobre la prudencia de salir de la instalación si el fuego parece fuera de control y llamar a los números de emergencia.


Dispositivos de alarma y detección de humo e incendios


Los dispositivos de alarma y detección de incendios, tanto automáticos como manuales, son esenciales para la seguridad de huéspedes y empleados, así como de la propiedad. Sugerimos evaluar la implementación de las siguientes medidas:


Contar con dispositivos que permitan una detección adecuada (fuego, humo calor) y darles mantenimiento.

Conectar todos los dispositivos de alarma y detección de incendios, a una alarma de estación central para su seguimiento.

Utilizar un contratista confiable para llevar a cabo una prueba y establecer un programa de mantenimiento.

Ubicar detectores de humo y calor, como mínimo, en las habitaciones de los huéspedes, rutas de escape y lugares de mayor riesgo.

Equipo los sistemas de Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción con detectores de advertencia para permitir apagado del sistema y prevención de la propagación del humo.


3. Prevención del Fuego


Además de: a) los incendios en la cocina, b) fallas eléctricas en los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción defectuosos, c) cables defectuosos o en mal estado, d) secadoras de ropa y e) líquidos inflamables y combustibles, también son fuentes de fuego:


Extractores de techo en baños


Los extractores de techo en los baños pueden representar un riesgo de incendio. Los ventiladores, con el tiempo, pueden acumular pelusas. Bajo ciertas condiciones (como un rotor bloqueado), el motor puede sobrecalentarse y la pelusa encenderse junto con los componentes cercanos. Estos incendios generalmente ocurren en instalaciones antiguas de extractores de aire. Inspeccione, limpie y brinde mantenimiento a estos equipos en forma rutinaria al menos una vez al bimestre.


Incendios Eléctricos


Contar con un contratista de inspección eléctrica competente, que lleve a cabo una inspección profunda completa del sistema eléctrico de todas las áreas a intervalos que no excedan los 5 años.

Tener un registro del mantenimiento de electrodomésticos, de equipos portátiles y transportables.

Haga que un contratista competente inspeccione la refrigeración y sistemas de aire acondicionado dos veces al año.

Reemplace las placas de apagadores o contactos agrietadas o rotas.

No use extensiones o cableado temporal.

Utilice contactos con conexión a tierra.

No sobrecargue los contactos eléctricos.


Entretenimiento / Pirotecnia


El uso de pirotecnia en recintos cerrados ha estado implicado en grandes incendios que causaron daños significativos a edificios comerciales. No se debe usar pirotecnia en espacios cerrados.


Cuando se usa al aire libre, la exposición debe ser evaluada cuidadosamente, las medidas de protección contra incendios deben estar fácilmente disponibles y el clima, como condiciones secas o los vientos, deben ser considerados antes del uso de la pirotecnia. La dirección del hotel debe garantizar el cumplimiento de normas de salud y seguridad para el uso de pirotecnia.


Inflamables / Combustibles / Explosivos


Los productos químicos inflamables y combustibles son un peligro e incendio. Las consideraciones de control de riesgos deben de considerar:

Uso de materiales ignífugos especialmente fabricados o tratados, como tejidos en colchas, cortinas o alfombras.

Practique una buena limpieza, limpie derrames inmediatamente y deseche los trapos sucios en contenedores de metal con tapas herméticas.

Retire la basura de forma rutinaria a un área resistente al fuego. No permite que se acumule desorden.

Almacene recipientes de líquidos inflamables, incluidos limpiadores y solventes, conforme a las instrucciones de los fabricantes, ya sea en sus recipientes originales, en recipientes herméticamente sellados, resistentes a pinchazos y etiquetados claramente con advertencias de riesgo.

Almacene los productos químicos para albercas (como hipocloritos y bromo) en un lugar bajo llave, seco, bien ventilado y resistente al fuego, a distancia del edificio principal. Los hipocloritos presentan riesgo de explosión. Los empleados deben estar entrenados al clorar las piscinas.

Seguir las fichas técnicas proporcionadas con los productos, incluidas las protecciones y las instrucciones de manejo.

Hacer cumplir una política de no fumar en interiores dentro del lugar de trabajo de conformidad con los requisitos legales.


Instalaciones de Lavandería


Cada año, muchos incendios en hoteles comienzan en el cuarto de lavado, siendo la pelusa un peligro de incendio significativo. La lavandería debe de tener un programa de mantenimiento preventivo en sus equipos, particularmente para secadoras de ropa y rejillas de ventilación.


Los paños de limpieza y las sábanas sucias deben reemplazarse periódicamente, ya que, bajo ciertas condiciones, pueden suponer un peligro de incendio. Los almacenes de ropa blanca deben mantenerse cerrados y de ser posible, equipados con detectores de humo.


Otras estrategias para el control de pérdidas pueden incluir:

Limpiar la pelusa de las secadoras de ropa después de cada uso. Limpiar/aspirar debajo y alrededor de la secadora de forma rutinaria, en general, donde se puedan acumular pelusas y polvo, como ventilaciones y mangueras. Documentarlo mensualmente.

Usar paños exclusivos codificados por colores para la limpieza aceite / grasas. Coloque paños sucios en un lugar separado, preferentemente en un recipiente de metal cerrado, hasta que estén listos para su lavado.

Nunca deje funcionando una secadora sin supervisión. Revise con frecuencia la secadora mientras esté en funcionamiento.

Ejecute un ciclo de enfriamiento en la secadora después de que los blancos estén secos. Retire los blancos inmediatamente.

No use toallitas para secadora. Pueden obstruir el filtro de ventilación de la secadora y con el tiempo crear una fuente de ignición.

Asegúrese que la secadora y los conductos de ventilación estén correctamente instalados.


4. Daños por Agua


Los daños por agua, principalmente por rotura de tuberías, pueden causar pérdidas al edificio, equipo y mobiliario. Las tuberías y fontanería debajo y alrededor de inodoros, fregaderos, lavavajillas y lavadoras se deben de inspeccionar de forma rutinaria para abordar cualquier fuga. Las canaletas y desagües deben limpiarse al menos dos veces al año como parte de un programa de mantenimiento para evitar la entrada de agua. La nivelación adecuada puede ayudar a desviar el agua de la base del edificio. Después de una tormenta se debe inspeccionar el edificio en busca de cualquier intrusión. El agua estancada debe eliminarse para evitar daños y/o moho.



Esta información forma parte de la Guía para la Administración de Riesgos en hoteles que hemos diseñado en Certus Consultoría en Riesgos (con apoyo de la guía de la aseguradora Travelers en Irlanda). Esta guía ofrece estrategias y consejos en materia de prevención y de seguridad para el sector. Puedes solicitar esta guía gratuita a través de nuestras formas de contacto o al correo sconstantino@certusag.com .


19 visualizaciones

Comments


LOGO CERTUS AMARILLO.png

¿Estás pensando contratar un Seguro para tu Empresa?  ¿Necesitas asesoría?

Seguros para Empresas 

Acude a los expertos. Cotiza con las principales aseguradoras del país en forma ágil y sencilla. 
 

bottom of page